Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

Pablo Escribá: «Hay gente a la que el Minerval le ha curado el cáncer»

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del profesor Escribá en su laboratorio de la UIB.

Imagen de archivo del profesor Escribá en su laboratorio de la UIB.

09-09-2017 | Ultima Hora

«Salgo de este episodio sin rencor ni odio a nadie», aseguró este viernes el profesor de la UIB y principal investigador del Minerval, Pablo Escribá, tras conocer el archivo de la causa judicial abierta el pasado mes de febrero por un presunto delito de estafa. «Estas cosas te hacen crecer como persona», dijo, al tiempo que no ocultaba su satisfacción por el desenlace: «Ahora estoy más tranquilo».

Escribá recordó que «el orígen de todo este asunto está en la denuncia que hizo a la Universitat la jefa de Oncología de Son Espases, Sefa Terrasa, y que el Rectorado trasladó al Juzgado. El Minerval es unas molécula en la que llevamos trabajando desde hace 20 años con informes en todo tipo de publicaciones, de hecho venían pacientes de la mano de médicos y científicos que conocían sus efectos». Desde su punto de vista lo sucedido «creo que ha sido un problema de celos. La UIB podría haberme llamado para explicar lo que ocurría, pero prefirió llevarlo al juez. A partir de entonces creo que la Policía se precipitó en las conclusiones de su investigación».

Como principal responsable del Minerval, Pablo Escribá señaló que «se han dicho muchas mentiras» del producto durante todos estos meses, aspecto sobre el que pone especial énfasis para precisar que «no se vendía». Respecto a la eficacia para combatir el cáncer, en especial el glioma, el profesor insiste en que «hay gente a la que el Minerval les ha curado, y tengo testimonio de ello».

Sobre la comercialización, uno de los aspectos más controvertidos, Escribá mantiene su definición de que «se trata de un nutracéutico (producto alimenticio de efectos curativos) cuya venta –mediante distintas marcas en función de su porcentaje de Minerval– es perfectamente legal en las Unión Europea».

Respecto a su futuro más inmediato, Pablo Escribá advirtió que «no estoy seguro si volveré a la Universitat, no descarto tomarme un año sabático para irme a Estados Unidos para participar en estudios del Minerval aplicado a cánceres infantiles».

Satisfacción en Lipopharma

El director general de Lipopharma –empresa vinculada a la UIB y comercializadora de la patente del Minerval–, Vicenç Tur, no ocultaba este viernes su satisfacción por el archivo judicial del caso. «Han sido unos meses horrorosos, pero ahora nos corresponde analizar la situación».

A pesar de la situación de alivio que supone el cierre de la vía penal del ‘caso Minerval’, Vicenç Tur no ocultaba el reproche de que «durante estos meses se han dicho muchas infamias», tanto de los investigadores como de los efectos del Minerval para contrarrestar el cáncer, en especial en su versión más agresiva del glioma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

¡Que se vayan!
Hace más de 2 años

No nos merecemos ni queremos mantener a esta chusma

Valoración:3menosmas

P. Del Narciso Escribá
Hace más de 2 años

Declaraciones típicas de él

Valoración:4menosmas

Manipulaciones
Hace más de 2 años

El susodicho se olvida de comentar que lo más probable es que le caiga una gran multa

Valoración:3menosmas

Le falta credibilidad
Hace más de 2 años

Por eso es tan controversial y no tiene el apoyo de la inmensa mayoría de investigadores y oncólogos

Valoración:2menosmas

Tranquilidad
Hace más de 2 años

Para OJO, y tú tienes pruebas de que este señor no tiene apoyo internacional de colegas de profesión? De momento ha demostrado mucho más de lo que tú has hecho con este estúpido comentario! La lengua muy suelta ...

Valoración:-8menosmas

OJO
Hace más de 2 años

A los que todavía creen en este tipo: No tienen más que comparar sus declaraciones con la realidad. Hablar es fácil pero demostrar lo que se dice es otra cosa. Basta ver que ningun científico de cierto nivel le apoya

Valoración:-3menosmas

Al final todo se llega a ver
Hace más de 2 años

Las mentiras tienen las patas cortas. Si fuera verdad lo que dice el tipo éste ya le hubieran contratado en una buena universidad o centro extranjero, estaría siendo invitado a dar conferencias por doquier, los científicos de peso en su campo le respaldarían, y no se vería envuelto en tanta controversia judicial ¿No les parece? En vez de ésto está haciendo daño a varios niveles y poniéndonos en ridículo. Que se lo hagan mirar

Valoración:-2menosmas

Tipos chalados
Hace más de 2 años

No le llamen Pablo Escribá. Llámenle DIOS

Valoración:4menosmas

Escribá y sus troll FUERA!!!!
Hace más de 2 años

Ya está bién de timos y ridículos.

Valoración:-2menosmas

El tipo está loco
Hace más de 2 años

y no está para curar a nadie, más bién "arreglarles"

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5