TW
6

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha valorado este viernes el archivo de la causa que investigaba la presunta estafa del Minerval y ha avanzado que estudiará el auto antes de tomar medidas.

En este sentido, cabe recordar que los dos profesores de la UIB que estaban investigados, Xavier Busquets y Pablo Vicente Escribà, se encuentran todavía suspendidos de docencia. Ambos han recurrido esta suspensión por lo que la UIB ha apuntado que el auto de archivo deberá ser tenido en cuenta a la hora de resolver el expediente.

El vicerector de Relaciones Institucionales de la UIB, JordiLlabrés, ha manifestado su «satisfacción» por el hecho de que el juez no haya encontrado indicios de estafa.

«Lo único que podemos hacer es recoger más información y hacer lo que siempre hacemos desde la universidad, que es actuar con prudencia y cautela antes de tomar otras medidas», ha recalcado.

Asimismo, Llabrés ha destacado las declaraciones del rector, Llorenç Huguet, esta mañana durante el acto de apertura del curso, en cuanto a la voluntad de la UIB de definir «mecanismos» para la integridad y de la universidad. En esta línea, Llabrés ha afirmado que «lo que ya no tiene vuelta atrás son las medidas que quiere tomar la UIB para avanzar hacia la integridad académica, las buenas prácticas y el código ético».

El archivo todavía no es firme y la universidad está personada en la causa. Aunque se ha archivado la investigación por la presunta estafa, el juez ha enviado las actuaciones a la Agencia Española deMedicamentos y Productos Sanitarios --organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo-- por si se ha podido cometer infracción administrativa en la venta del producto. Desde la universidad consideran que «es pronto» para hacer un pronunciamiento al respecto.