Es una especie bastante apreciada y económica. | Amalia Estabén

TW
0

Dos semanas después de abrirse la campaña para la pesca de la llampuga, los pescadores se muestran satisfechos por los primeros resultados de capturas. En tan solo 14 días se han comercializado ya 23.200 kilos de la apreciada especie, con una media diaria de 2.600 kilos, apuntan desde la Federació Balear de Confraries de Pescadors. La cifra es superior a la del año pasado cuando, por estas fechas, se habían capturado unos 21.000 quilos, es decir dos toneladas menos.

El secretario de la Federació, Antoni Garau, destaca que la pesca de la llampuga es una de las actividades más importantes para la flota pesquera de artes menores de Mallorca, juntamente con las capturas de langosta y jonquillo. «Consideramos que es un buen modelo de gestión pesquera porque alterna las artes de los profesionales y las especies», apunta.

Hace días que en los mercados ya se puede encontrar esta especie de pescado que varía de precio según los días, pero que está clasificada como económica por ser asequible a la mayoría de los bolsillos.

En total, 38 embarcaciones de 9 puertos de Mallorca faenan estos días a la ‘caza’ de la llampuga. Destaca que este año hay 6 barcas menos que el año pasado, lo que significa que las capturas son bastante superiores para cada embarcación.
«Hay pescadores que nos comentan que algunos días ya han llegado al tope de kilos diarios», explicaban desde la federación. Y es que este año cada embarcación puede capturar un máximo de 150 kilos de llampuga al día. Esta cuota se fija antes de empezar la temporada y «tiene un carácter provisional y modificable en función de las circunstancias comerciales», aclara Antoni Garau.