División sindical sobre el requisito del catalán en la sanidad pública balear

| Palma |

Valorar:
preload
Juli Fuster, presidiendo una de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Juli Fuster, presidiendo una de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad.

07-09-2017 | Redacción Local

La decisión del Govern de que el catalán sea un requisito para trabajar en la sanidad pública balear no sólo ha creado polémica entre los partidos políticos, sino que también ha provocado mucho malestar entre los trabajadores del IB-Salut y entre las organizaciones políticas que los representan.

La división sindical sobre el requisito del catalán en la sanidad pública es un hecho, sin embargo, en lo que sí parecen estar de acuerdo todas las organizaciones sindicales es en exigir al IB-Salut que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para informarles de cómo está la situación y de cuáles son las excepciones que se piensan incluir en el decreto.

El Sindicato Médico Simebal y el Sindicato de Enfermería SATSE ya han dejado claro que se oponen a que el catalán sea un requisito en la sanidad pública y piden que sea un mérito. La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos Sanitarios SAE en Balears, Xisca Galmés, denunció este jueves que «no estamos dispuestos a sufrir agravios comparativos, como es el hecho de que a nosotros nos pidan el catalán y se hable de excepciones con los médicos y enfermeros». Desde el SAE también piden que el catalán sea un mérito y no un requisito.
«El catalán tiene que ser un requisito para todos los empleados de la sanidad pública o un mérito, pero no hay que hacer discriminaciones», expuso Guillem Vila, del CSIF.

La secretaria del sector de Salud de UGT, Aurora López, afirmó que: «Entendemos que exigir o no el catalán es una cuestión política» y añadió que «lo que pedimos es que tomen decisiones que vayan más allá de una legislatura. El personal de la sanidad pública está muy cansado de toda esta polémica», apostilló López. «Lo que no se puede hacer es pedir el catalán a unas categoría y a otras no, por eso pedimos que se convoque la Mesa Sectorial de Sanidad y nos informen», añadió López. «O tiene que ser un mérito o un requisito para todos», dijo también Joan Pons de CCOO. «Los trabajadores que se piensan presentar a la futura oferta pública de empleo de 1.294 plazas están preocupados por saber si se les exigirá o no el catalán, hay que aclararlo cuanto antes mejor», argumentó Pons. «Lo único que ha hecho toda ésta polémica es enfrentar a los trabajadores», afirmó Galmés de SAE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Biel
Hace más de 2 años

Es ilegal en plazas estatutarias poner como requisito la lengua. Lo pueden tumbar cuando quieran.

Menuda forma de fomentar la cultura y la lengua mediante la imposición y radicalismo. Cuando vas al hospital no hay ningún problema en hablar mallorquín, no se a qué viene tanto jaleo. Aunque creo que es una forma de dar las plazas a dedo a los nacidos en Mallorca, prefieren dar la plaza por tener el mérito de haber estudiado en las islas, en lugar de sus conocimientos. Si queréis que sepan la lengua darles horas libres y clases gratis para conseguir el objetivo. Pero claro, fomentar la lengua de buena manera cuesta dinero, pero imponiendo sacamos dinero. Soy mallorquín con lengua materna castellano, pero amo el mallorquín lo defiendo y lo hablo, pero no quiero que odien la lengua por este tipo de políticas. Si es tan importante pedirlo a todos los trabajadores que vengan a las islas. Pero otra vez no interesa, que se cabrean los hoteleros.

Valoración:6menosmas

Miquel
Hace más de 2 años

1 no tendria que ser obligatirio 2 deveria contar como un merito mas 3 esto no es Cataluña es MALLORCA 4 para todos aquellos que opinan sobre la lengua autóctona Solo recordarles que aqui se habla MALLORQUIN NO CATALAN El catalan es una imposicion sacada por lo de siempre y es un secuestro dialéctico en todo regla Cataluña siempre estuvo y estará a 359km + o - Vivimos secuestrados entre lo nacional y lo impuesto Que quede claro Español o castellano lengua nacional MALLORQUIN LENGUA PROPIA AUTÓCTONA DE MALLORCA ESTA ES LA REALIDAD SOBRA EL CATALAN

YO SOY MALLORQUIN

Valoración:3menosmas

J Pere
Hace más de 2 años

Tením dret a ser atesos en la nostra llengua a la nosra terra, encara que sabem més llengües. És un dret inalienable i els governs ens l'han de facilitar. Sinó: demandar canvi de metge, queixar-se... fins Estrasburg!

Valoración:-12menosmas

jos
Hace más de 2 años

es vergonzoso ver que los que deberian pensar un poco solo piensan en conservar sus sillones y no en los profesionales sanitarios a los que se les hostiga hasta que tengamos sanitarios de segunda todo por culpa de la catalanizacion en todos los sectores, estos talibanes van a arruinar esta region,..

Valoración:5menosmas

Basta ya!!
Hace más de 2 años

Sanitarios y bomberos NO tienen el porque de tener ningún nivel de catalán, Ni puñetera falta que hace,

Valoración:5menosmas

op
Hace más de 2 años

Cada vegada que llegeix aquests comentaris me don comte des poc respecte que hi ha cap a la meva llengua, Vos pensau que sou molt progres pero de fet sou uns intolerants. I després vos queixau de que la gent vulgui la independéncia. Au, posau totes les mans cap a vall que volgueu. A veure si vos fuix la mala ll...

Valoración:-8menosmas

desde GRANADA
Hace más de 2 años

¿Y a los camareros que vengan a trabajar ¿ también se les exigirá ? Que contrariedad...

Valoración:5menosmas

pedro
Hace más de 2 años

ahora resultara que para salvar vidas en mallorca hay que saber catalan os faltan un par de aguas de ABRIL

Valoración:18menosmas

nofret
Hace más de 2 años

Si hem d'esperar que el sindicat corporatiu dels metges, que porten més de 20 anys resistint en contra de la normalització lingüistica hi estiguin d'acord, no ho aconseguirem mai. Els seus dirigents històrics, son tan negats que no son capaços ni de parlar-ho entre ells en la intimitat, tal com ho feia n'Aznar.

Valoración:-20menosmas

En Pere
Hace más de 2 años

@ Medico Asturiano, molt bé,tots com tú,però tenim la desgraci de tenir molts de gonellas mallorquins,què dormen ,pensen ,riuen, tot en castellà...El mallorqui nomès l'emplean per dir què no es català...Basta veure la cantidad de negatius què té aquest senyor, per dir lo què pensa com a metge...Tenim molt de gent peninsular què no es vol integrar de cap manera en la cultura,costums i llengo, a on li donen de menjar....

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4