Operarios durante los trabajos en Son Orlandis. | Govern balear

TW
3

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha iniciado los trabajos para habilitar una nueva área recreativa en la finca de Son Orlandis, cerca de Palma, con la intención de descongestionar la de Caubet y Son Tries, y la comuna de Bunyola, en la Serra de Tramuntana.

Para la construcción y la reforma del espacio, ubicado en una finca que tiene una extensión de 94,17 hectáreas, han sido contratados diez parados mayores de 30 años, en el marco del programa «SOIB 30 Formación y Empleo», ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

La creación de la nueva área recreativa responde a la demanda creciente por este tipo de espacios y a la voluntad de crear una cerca de Palma para evitar que tengan que hacer grandes desplazamientos, y al mismo tiempo evitará el uso de la finca como vertedero ilegal de escombros y derribos, que se habían acumulado en los últimos años.

La parcela, que pertenece a Endesa, se encontraba en diferentes estados de conservación, motivo por el cual en una primera fase las brigadas del Ibanat han retirado basuras y escombros depositados durante los últimos años en la zona. Además de habilitar un espacio de uso público intensivo también se crean itinerarios de naturaleza.

Además de la retirada de escombros y desbroce ya se ha delimitado la zona de aparcamiento, que dispondrá de 250 plazas, y también de la propia área recreativa con matorrales de acebuches, matas y paredes de piedra. Habrá plazas de aparcamiento, mesas y baños para personas con movilidad reducida.

En una segunda fase, se instalarán tres núcleos de doce mesas, bancos y fogones, y se construirá una caseta para los baños, el almacén y la leñera. Está previsto que de aquí un año funcione al cien por cien.

El objetivo del proyecto es doble ya que promueve las oportunidades laborales y formativas a desempleados y a la vez pone en marcha una iniciativa de interés social.

La iniciativa, que comporta formación teórica y experiencia práctica para los operarios, implica una inversión de 160.000 euros y está financiada por el SOIB.

Permitirá a los trabajadores obtener un certificado de profesionalidad completo en «Operaciones auxiliares de albañil de fábricas y cubiertas» y dos certificados parciales, uno de «Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes» y el otro en «Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción».

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha señalado que el objetivo es que la finca «se convierta en un espacio de ocio y de contacto con la naturaleza para la población de Palma y alrededores» y aúne «la conservación y la difusión de valores», aprovechando que el uso público y social del medio natural «es un fenómeno creciente».

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado el compromiso y el trabajo conjunto del Ibanat y el SOIB para poner en marcha este proyecto, y ha destacado la iniciativa como «un buen ejemplo de un programa de empleo que más allá de dar oportunidades laborales, también tiene un impacto transversal, con efectos de interés social y medioambiental».