TW
0

El Parlament comenzará el próximo martes el nuevo curso con el debate para su aprobación del techo de gasto no financiero, que aumenta un 6,4 % de cara a los presupuestos autonómicos de 2018, así como con una interpelación al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y una reprobación al vicepresidente Biel Barceló.

Los grupos que apoyan al Govern (PSIB, MÉS y Podemos) han expresado su satisfacción por el incremento en 247 millones, hasta los 4.086,5 millones de euros, del techo de gasto no financiero, que incluyen las previsiones del aumento de ingresos por el impuesto turístico.

No obstante el portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha lamentado que a pesar de este aumento y de un incremento de ingresos para el próximo año de 451,5 millones no se pueda aumentar aún más el gasto social, sanitaria y educativa por las restricciones del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha pedido que se «flexibilice la regla de gasto», que limita el incremento del presupuesto destinado a las políticas sociales.

La coportavoz de MÉS per Mallorca Bel Busquets ha dicho por su parte que el techo de gasto no financiero permitirá la contratación de hasta 800 profesores para mejorar la atención educativa en las escuelas, mientras ha adelantado que se crearán nuevos impuestos medioambientales en cumplimiento de los acuerdos por el cambio.

Para la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, el aumento del 6,4 % del techo de gasto aún no es suficiente para solventar la infrafinanciación de Baleares, pero ayuda a paliar algunas de las carencias y problemas sociales de las islas.

A pesar de este incremento del techo de gasto y de los ingresos, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, ha cuestionado que se inicie el curso escolar «con más de 100 barracones», mientras MÉS anuncia la creación de nuevos impuestos para 2018.

En opinión de la diputada del PP, el Govern debería aprovechar esta situación favorable para devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante la crisis y bajar los impuestos, ya que Baleares es una de las regiones de España con mayor presión fiscal.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha destacado el notable incremento de los ingresos y del techo de gasto, y del presupuesto autonómico, que se prevé en 5.100 millones de euros, de los cuales 1.000 millones se deberán destinar a pagar deuda, ha criticado.

Para Font, Baleares debe llevar al Ejecutivo central a los juzgados para que deje de infrafinanciar a las islas, a pesar del incremento de la aportación autonómica.

Por su parte el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha criticado la «bregas internas» entre partidos del pacto en asuntos como el turismo y la exigencia del catalán en la función pública al inicio del curso político por lo que, ha dicho, no sabe cómo acabará.

Además, en el próximo pleno el PP interpelará al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, al que ha vuelto a calificar de «auténtico inepto e irresponsable», porque no se han limpiado los torrentes de las islas durante el verano, mientras ha responsabilizado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por mantenerlo en el cargo.

El Partido Popular llevará también al próximo pleno la votación de reprobación al vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, tras la adjudicación de los contratos al ex jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

Finalmente, se debatirá, a iniciativa del PSIB, una proposición no de ley para «recuperar el sentido de las becas como derecho subjetivo», ha indicado Alcover.