Los jóvenes fueron citados a declarar por videoconferencia en marzo, pero en lugar de acudir a los juzgados ofrecieron una rueda de prensa en Palma explicando su negativa a presentarse. | Joan Torres

TW
53

La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra los dos jóvenes militantes investigados por quemar fotos del Rey Felipe VI durante la Diada de Mallorca.

Esquerra Independentista de Mallorca, junto a Alerta Solidària, Arran, Sepc, CUP y Coordinadora Obrera Sindical, ha celebrado en un comunicado conjunto el sobreseimiento a instancias de la Fiscalía bajo los argumentos del amparo de la libertad ideológica y de expresión.

Noticias relacionadas

La acción tuvo lugar el pasado 31 de diciembre durante un concierto en la Diada de Mallorca. Los jóvenes fueron citados a declarar por videoconferencia en marzo, pero en lugar de acudir a los juzgados ofrecieron una rueda de prensa en Palma explicando su negativa a presentarse, en el marco de la campaña 'Ni Rei ni por'.

Tras varios avisos, fueron detenidos en junio y trasladados a Madrid ante el juez, pero de nuevo se negaron a declarar. Finalmente quedaron en libertad.

Desde las entidades que firman el comunicado han cuestionado la legitimidad de la Audiencia Nacional para procesar a los dos jóvenes y consideran que la decisión judicial responde «únicamente» a sus movilizaciones de denuncia.