La directora general Maria Ramon, en el centro, durante la rueda de prensa. | Conselleria de Sanitat

TW
6

El Govern pondrá en marcha este curso un programa de salud afectiva y sexual para estudiantes de Secundaria y FP, con el objetivo de que «adquieran las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de forma saludable», ha asegurado la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos.

Que puedan hacerlo estableciendo relaciones «gratificantes y no discriminatorias» es otro de los objetivos de «Amb tots els sentits» (Con todos los sentidos), un programa que en los próximos cursos se extenderá a Educación Primaria e Infantil, con contenidos y materiales adaptados a cada una de las etapas.

El programa diseñado por el área de Coordinación de Sida y Sexualidad de la Dirección General de Salud Pública y Participación se ofrecerá, con la colaboración de la Conselleria de Educación, a todos los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional básica de Baleares que quieran participar en él.

La directora general de Salud Pública y Participación ha asegurado que este programa «da respuesta a una necesidad histórica y a una demanda social y se cumple uno de los acuerdos de gobernabilidad del ejecutivo autonómico, así como la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres».

Además de favorecer una sexualidad sana y satisfactoria, la iniciativa ayudará a prevenir determinados problemas de salud y problemas sociales como las enfermedades de transmisión sexual, el VIH, los embarazos no deseados, la violencia de género, la homofobia y los abusos sexuales.

Ramos ha remarcado que es el primer programa de este tipo en Baleares, que contribuirá a desarrollar una faceta de la personalidad tan importante como es la afectividad y la sexualidad.

«Todos nacemos como seres sexuados y esta sexualidad se manifiesta de forma distinta en las diferentes etapas de la vida. En la infancia y la adolescencia aparecen cambios físicos y emocionales y los jóvenes no siempre buscan la información en los medios adecuados. Ello puede implicar que no los vivan de forma positiva», ha señalado Ramos.

La coordinadora autonómica de Sida y Sexualidad, Rosa Aranguren, ha explicado que el programa trata cuatro áreas básicas: la sexualidad, la erótica, la conducta sexual y el arte de amar, y está diseñado para que lo implementen el profesorado y otros agentes sociales y de salud, con la participación de los alumnos y de las familias.

La Conselleria de Salud pone al alcance de las personas encargadas de su implementación recursos como cursos de formación, asesoramiento personalizado, documentos de consulta para el profesorado y materiales pedagógicos.

El programa estará disponible de forma gratuita en una web específica que se activará en octubre, y lo puede solicitar cualquier miembro del equipo docente del centro educativo.

El programa parte de las premisas que la educación sexual tiene que ser accesible para todos los niños y jóvenes, que debe formar parte del proceso de enseñanza en el entorno educativo, debe sustentarse en fundamentos científicos, y diferenciar entre aquello que es saludable o no, y lo que es apropiado o no para cada persona según sus valores y sus creencias.

La idea es poder adelantarse a los acontecimientos, de forma que, en cada edad, los jóvenes puedan recibir la información necesaria para conocer y vivir sin angustia los cambios que se producirán en su vida, añade la nota del Govern.

El contenido del programa llevará a comprender los aspectos físicos, psicológicos y emocionales y sociales que intervienen en la expresión de la sexualidad, así como el vínculo entre afectividad y sexualidad y cómo influye la autoestima (positiva y negativa) en las relaciones sexuales.

Reflexionar sobre los valores y actitudes que posibilitan una vida afectiva y sexual sana, adoptar actitudes y comportamientos de igualdad, de respeto y de responsabilidad en sus relaciones y aprender habilidades para afrontar, de manera asertiva, las presiones sociales (grupo de iguales, pareja, amistades u otros) para inducir o forzar determinadas conductas relacionadas con la afectividad y la sexualidad, también figuran entre los objetivos.

Aprender a identificar situaciones de riesgo de coerción, de abuso y de violencia, y a actuar de la forma más adecuada para evitarlas, para afrontarlas y solicitar ayuda; adquirir habilidades que faciliten la comunicación con los padres y otros adultos de confianza y valorar críticamente la información y los mensajes de los medios de información, de comunicación y de ocio, también son objetivos de la iniciativa, así como adquirir actitudes de naturalidad ante la sexualidad.

Este año en Secundaria, el programa abordará los cambios en la pubertad y la adolescencia, la sexualidad y las redes sociales; los afectos sexuales y la autoestima; las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo; y la relación de pareja, la relación tóxica y la violencia en la pareja.

Los materiales que se utilizarán han sido objeto de pruebas piloto en los centros Bisbe Verger, de Santanyí; IES Santanyí; IES Damià Huguet, de Campos, e IES de Manacor.

Los profesores han destacado que el programa ha contribuido a mejorar la relación con los estudiantes y han remarcado que piden mucha información. Se ha constatado que los jóvenes de secundaria tienen un concepto de sexualidad muy centrado en el coito, algo que, según Aranguren «es la visión que, en general, tiene la sociedad y que es consecuencia de la falta de educación sexual».