TW
2

El Govern ha logrado situar el periodo medio de pago a proveedores (PMP) en julio en 18,99 días y suma seis meses consecutivos cumpliendo el plazo establecido de menos de 30 días, según los datos publicados por el departamento de Intervención de la comunidad autónoma.

Este registro es el mejor de toda la serie histórica que se inicia en 2014 y mantiene una tendencia de reducción del periodo de demora media de pago a proveedores durante todo el primer semestre de 2017, destaca en un comunicado la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

Si en junio el Govern bajó este periodo de pago a los 20,5 días, el dato de julio sitúa el indicador en 18,99 días y supone continuar por debajo de los 30 días por sexto mes consecutivo, desde febrero, incide.

En consecuencia, el Govern ha logrado revertir el procedimiento de medidas coercitivas en el que se incluyó a Baleares en octubre del año pasado, cuando había sobrepasado durante dos meses consecutivos el registro de 60 días en la demora media del pago a proveedores.

Según el artículo 20.7 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el Estado debe levantar el procedimiento de estas medidas automáticas de corrección cuando las comunidades autónomas encadenen seis meses consecutivos con valores del PMP inferiores a los 30 días. El Govern superó por última vez este plazo en enero.

En julio, el pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad registró una mejora, hasta situarse en una demora media de 22,26 días, frente a los 26,5 días de junio.

El PMP por facturas a proveedores relacionadas con el sector de la educación sitúa en 0,77 días el plazo de pago antes del periodo legal, y las de servicios sociales ha registrado una demora media de 10,18 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado a 13,44 días.

«El logro de este bajo indicador de pago a proveedores es un trabajo que este Govern ha perseguido y ha luchado mucho desde el inicio de la legislatura», ha valorado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

También considera que este indicador, con los datos correspondientes a los últimos meses, «refleja las mejoras introducidas en la gestión, genera confianza en la Administración y es muy importante porque revierte en las empresas que proveen al Govern, especialmente las del sector sanitario».