La barriada del Camp Redó, más conocida como ‘Corea’, es una de la más degradadas de Palma. | Pere Bota

TW
24

El Ajuntament destinará 197.228 euros a rehabilitar 16 bloques de ‘Corea’. Esta convocatoria se suma a la realizada este año, con 257 plazas ofertadas, de las que el 70 % (181) fueron adjudicadas y de éstas, el 90 % fueron ocupadas por docentes interinos, como ya informó este periódico el pasado agosto.

Las ayudas se dividen en dos líneas. Una de ellas es para edificios que tiene una orden de ejecución abierta por el departamento de disciplina urbanística o que no han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE); cinco comunidades de propietarios se han beneficiado de ella.
La segunda línea está destinada a la rehabilitación de elementos que afecten a la seguridad de los edificios. Se ha concedido a 11 comunidades de propietarios para impermeabilizar tejados, instalar porteros automáticos, puertas de entrada, conducciones de fecales, etc.

El Ajuntament subvenciona el 90 % de las obras; las ayudas a cada comunidad de propietarios oscilan entre los 2.000 y 36.000 euros. Cuando hayan facturado un 20 % de las obras, pueden solicitar que se les adelante el 50 % de la subvención concedida. Esto es importante ya las familias tienen pocos recursos para poder adelantar el coste de la obra.

Hila precisó que se presentaron 17 solicitudes y solo una no ha cumplido los requisitos. Además, informó que las ayudas no se han agotado, ya que se habían presupuestado 300.000 euros y se han concedido 197.228 euros.

El titular de Model de Ciutat confía en que cuando los vecinos vean los beneficios de las fincas que las han conseguido se animarán a solicitarlas el año que viene, ya que la intención del Pacte es volver a convocarlas. En este sentido juegan un papel muy importante las comunidades de propietarios, ya que es a las que se les concede la subvención; Hila destacó que para solicitar esta línea de ayudas se han constituido cuatro.