Los padres preparan ya la vuelta al cole. | M. À. Cañellas

TW
10

Se acerca la vuelta al cole y muchos padres tienen pendiente aún la compra de los libros y material escolar para el próximo curso. No obstante, cada vez son más las familias que optan por la reutilización, el reciclaje y en participar de ese fondo de libros y material didáctico del que se pueden nutrir los centros con la ayuda del Govern.

El regreso a las aulas cuesta a las familias de Baleares una media de 892 euros, entre libros, material, ropa y el equipación deportiva, según los datos que ha hecho públicos la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes. Acogerse a este tipo de ayudas es fundamental y el número de alumnos que se solicitan adherirse a estos programas a través de sus centros crece cada año.

Según las cifras que maneja en estos momentos la Conselleria d'Educació, hasta 153 centros públicos y privados concertados de Balears dispondrán de programa de reutilización de libros en la Educación Primaria este nuevo curso. Respecto a Secundaria, se podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 9 de octubre.

Noticias relacionadas

El gasto medio para la adquisición de los libros en Primaria ronda, según el ciclo, entre los 130 y 150 euros por niño, mientras que en Secundaria y Bachillerato puede alcanzar los 300 euros. Como alternativa a este gasto, muchos padres optan por el reciclaje. Aunque otros muchos ven en este programa una herramienta más para educar en el respeto al material ajeno, a compartirlo con los compañeros o con los alumnos de los cursos posteriores.

Elena es la madre un niño de ocho años que este curso comenzará tercero de Primaria en Palma. Es una de las familias que este año se ha adherido al programa de reutilización de libros, sobre todo, porque «es una ayuda económica importante». «Habíamos mirado el coste y rondaba los 130 euros. A través de algunas plataformas nos podíamos ahorrar unos 15 euros, pero luego supimos de esta subvención».

Al solicitar la adhesión al programa, abonaron ya el coste de los libros y al inicio de curso les entregarán la ayuda. «Nosotros en casa reciclamos», por lo que la reutilización viene a reforzar hábitos, como el respecto al medio ambiente o a lo ajeno o comunitario.