Vuelta al cole, ¿comprar libros o reutilizarlos?

| | Palma |

Valorar:
preload
Los padres preparan ya la vuelta al cole.

Los padres preparan ya la vuelta al cole.

01-09-2017 | M. À. Cañellas

Se acerca la vuelta al cole y muchos padres tienen pendiente aún la compra de los libros y material escolar para el próximo curso. No obstante, cada vez son más las familias que optan por la reutilización, el reciclaje y en participar de ese fondo de libros y material didáctico del que se pueden nutrir los centros con la ayuda del Govern.

El regreso a las aulas cuesta a las familias de Baleares una media de 892 euros, entre libros, material, ropa y el equipación deportiva, según los datos que ha hecho públicos la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes. Acogerse a este tipo de ayudas es fundamental y el número de alumnos que se solicitan adherirse a estos programas a través de sus centros crece cada año.

Según las cifras que maneja en estos momentos la Conselleria d'Educació, hasta 153 centros públicos y privados concertados de Balears dispondrán de programa de reutilización de libros en la Educación Primaria este nuevo curso. Respecto a Secundaria, se podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 9 de octubre.

El gasto medio para la adquisición de los libros en Primaria ronda, según el ciclo, entre los 130 y 150 euros por niño, mientras que en Secundaria y Bachillerato puede alcanzar los 300 euros. Como alternativa a este gasto, muchos padres optan por el reciclaje. Aunque otros muchos ven en este programa una herramienta más para educar en el respeto al material ajeno, a compartirlo con los compañeros o con los alumnos de los cursos posteriores.

Elena es la madre un niño de ocho años que este curso comenzará tercero de Primaria en Palma. Es una de las familias que este año se ha adherido al programa de reutilización de libros, sobre todo, porque «es una ayuda económica importante». «Habíamos mirado el coste y rondaba los 130 euros. A través de algunas plataformas nos podíamos ahorrar unos 15 euros, pero luego supimos de esta subvención».

Al solicitar la adhesión al programa, abonaron ya el coste de los libros y al inicio de curso les entregarán la ayuda. «Nosotros en casa reciclamos», por lo que la reutilización viene a reforzar hábitos, como el respecto al medio ambiente o a lo ajeno o comunitario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Basta, esto es una ruina
Hace más de 2 años

Hay que acabar ya con este negocio de las editoriales: hay muchas alternativas al "usar y tirar". ¿La educación pública no es gratuita? Pues ¿por qué se piden tantos gastos a los padres? Hay muchos profesores que piden y piden sin saber lo que cuestan esos materiales, hay que elegir alternativas más económicas y sostenibles, que las hay, y muchas!

Valoración:menosmas

Planeta sostenible
Hace más de 2 años

Hay grupos en facebook,algunos uno por colegio,para comprar libros de segunda mano.Así enseñamos a los niños a tratar bien los libros para que se puedan reutilizar y los padres nos ahorramos un montón de dinero.También hay colegios que organizan mercadillos. También mucha gente en la península usa Wallapop para encontrarlos,o se pone en contacto con alumnos de un curso superior y otro inferior.

Valoración:0menosmas

erze mi zalero
Hace más de 2 años

pue yo digo que zo andalú y me lo regalan, erze mi zalero

Valoración:0menosmas

Nin
Hace más de 2 años

Ni reutilizar ni comprar. Montañas de papel en las espaldas de los niños y después del curso, a la basura. La comunicación ha evolucionado de manera increíble pero con tal de clavarle 700€ al año a unos humildes padres de dos niños consentiremos que arrastren libros hasta el colegio. Todo el contenido de los libros hace años que podría estar digitalizado y no sólo con el texto y las fotos aburridas de los clásicos libros. Podría llevar vídeos, ejercicios y exámenes autocorregibles a parte foros y bases de datos para completar la información.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace más de 2 años

Totes les ajudes per llubres de text van als mateixos. Cap ni una a gent necessitada autòctona. Tothom sap perfectamenta quies donen. Quin oi!

Valoración:11menosmas

a Kpum
Hace más de 2 años

TOTALMENTE DE ACUERDO!!!! Nos tratan de tontos... con esta discusión de si libros nuevos o usados... HAY TECNOLOGÍA PARA ELIMINAR EL LIBRO PAPEL DE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD. Además, no se de que hablamos si las editoriales amparadas por los diferentes gobiernos cambian los contenidos año tras año (aunque sea una coma) para evitar precisamente que los libros se puedan reutilizar... y aparte de una tomadura de pelo muy cara para los usuarios, supone un agravio al medioambiente por el consumo de papel que ello implica.

Valoración:16menosmas

Kpum
Hace más de 2 años

Hoy en día, por 150 € tienes un E-reader de lo más potente donde se podrían almacenar todos los libros desde primaria hasta la universidad. Cabría preguntarse dónde están las camisetas verdes para reclamar de una vez acabar con este abuso de las editoriales y docentes. No hace ninguna falta que los niños escriban en los libros.

Valoración:19menosmas

CD
Hace más de 2 años

A mi me encantaría reciclar pero en 99% de los libros en nuestro cole los niños tienen que escribir las respuestas encima y aún si lo hacen con lápiz luego el profesor corrige con boli.

Valoración:21menosmas

papa
Hace más de 2 años

colegio concertado de palma - 350 euros por libros de 4 de primaria.. no podemos vivir asi

Valoración:18menosmas

Graves agresiones en Felanitx
Hace más de 2 años

Mejor comprar Coranes y repartirlos por Felanitx. Yo me entiendo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1