TW
1

El líder de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha expresado este jueves su satisfacción por el incremento del impuesto turístico para el próximo año, que considera imprescindible para solventar los problemas que supone la saturación turística que afrontan las islas.

Jarabo ha recordado en declaraciones a los periodistas que su formación venía insistiendo desde hace meses al Govern en la necesidad de este incremento, que supondrá que los turistas paguen 3 euros de media por día y persona, según ha anunciado este jueves el ejecutivo balear.

Ha destacado que ya se ha demostrado que la aplicación de la ecotasa no ha supuesto una caída en la llegada de turistas, así como su carácter progresivo, ya que continuarán pagando más quienes más tienen, ya que va en función de la categoría y calidad del establecimiento hotelero.

Noticias relacionadas

Jarabo ha valorado que a partir de 2018 los cruceristas pagarán también el impuesto turístico, aunque pasen menos de 12 horas en las islas.

Para el diputado de la formación morada, los grandes hoteleros deben decidir «si son parte del problema o de la solución», ya que ahora se pagan las consecuencias del monocultivo turístico.

Ha indicado que «no se puede jugar con el salario de la gente» y que el incremento del precio de la habitación debe suponer una mejora en los sueldos de sus trabajadores.

Finalmente, ha precisado que el aumento de la ecotasa pone en valor las islas, ya que Baleares no puede competir en precios con otros destinos, con lo que se crea consciencia en el turista, mientras se aprovecha la mejora de la economía a falta de una financiación autonómica suficiente.