Imagen de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista reunida este miércoles. | @psibpsoe

TW
67

El PSIB arranca el curso político «con los deberes hechos» y con la idea de que hacerlo en mejores condiciones para «seguir consolidando el cambio» y gobernar «más allá de 2019». Esa es la conclusión a la que llegó la dirección del partido durante la reunión de inicio del curso político.

Aunque el portavoz de la Ejecutiva, Iago Negueruela, únicamente se refirió su partido y al PP en su comparecencia ante los medios, dirigentes de la Ejecutiva también consideraron el momento en que viven Més y Podemos para llegar a la conclusión de que son el partido «fuerte» de la actual mayoría y el que les permitirá gobernar después de las elecciones de 2019.

Los socialistas no dudan de que los Presupuestos de 2018 (los últimos pensados para un año completo ya que el siguiente es electoral) serán aprobados sin mayores problemas y este miércoles comenzaron a preparar el periodo parlamentario. No se aprobarán más leyes de las que han sido anunciadas y la idea es que se note más la acción del Ejecutivo. Silvana González, secretaria de Organización de la Ejecutiva, es la secretaria de gabinete de Armengol. Después del ultimo congreso del pasado julio, el núcleo duro del PSIB es el mismo que del Govern y eso agiliza la toma de decisiones.

Por ejemplo, ya está bastante claro que no se activará ningún mecanismo para poner en marcha una policía autonómica como pretendía Més. Ni siquiera será aceptada la solución que planteó el menorquín Nel Martí (y de la que ayer informaba este periódico) para aprovechar el debate de la ley de coordinación de policías locales e introducir una enmienda con vistas a la futura creación.

«No tiene sentido, ni tenemos las competencias no se planteó durante la negociación de los acuerdos de gobernabilidad de 2015», dijeron este miércoles desde la Ejecutiva del PSIB.