Los médicos y los enfermeros quieren que el catalán sea sólo un mérito y no un requisito en la sanidad pública balear. | Irene G.Ruiz

TW
146

Los médicos y los enfermeros quieren que el catalán sea sólo un mérito y no un requisito en la sanidad pública balear. Y en caso de que se incluya como requisito piden la aprobación de una moratoria de, por lo menos dos años, para poder acreditar la capacitación lingüística.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), Antoni Bennasar, afirmó este miércoles que «desde el Colegio siempre hemos defendido que sea un mérito y no un requisito» y puntualizó que mientras falten médicos «lo que debemos garantizar es que toda la población pueda ser atendida».

Para el presidente del Sindicato Médico (Simebal), Miguel Lázaro, «lo importante es conseguir que haya médicos suficientes para garantizar una buena sanidad pública. Si lo incluyen como requisito es necesaria una moratoria para que los profesionales que vienen de fuera puedan aprender el idioma».

Moratoria
«Como sindicato siempre hemos defendido un sistema sanitario público estable y de calidad», afirmó Litha Otero, secretaria de organización del Sindicato de Enfermería SATSE, y pidió que «como mínimo haya una moratoria para que el personal pueda acreditar el catalán».

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE afirman que la moratoria de dos años para médicos y enfermeros «además de ser discriminatoria, es un agravio inasumible para todos los técnicos que se presenten a las oposiciones» y no descarta emprender acciones legales contra esta situación «si se confirma la flagrante discriminación que este hecho tendría en los profesionales de la enfermería básica», apuntan en un comunicado.