Los turistas pagarán el año que viene el doble que ahora por alojarse en un establecimiento turístico. La nueva tarifa del impuesto se acerca mucho más al precio que se paga en otras ciudades europeas por este mismo servicio, según remarca el Ejecutivo balear. | Redacción Local

TW
89

La decisión está prácticamente cerrada, a la espera de una última reunión que se celebrará este jueves: los turistas que visiten las Islas en 2018 pagarán en concepto de ecotasa el doble de lo que pagan quienes viajen a Balears hasta el 31 de diciembre de este año. El importe de la ecotasa se doblará, de forma que el impuesto turístico irá de un euro por persona para hostales y pensiones a cuatro euros para hoteles y apartamentos de lujo.

Otra novedad importante es que los cruceros que estén menos de 12 horas en los puertos de las Islas no quedarán exentos del pago del tributo. Si la subida es lineal, el impuesto para quienes visiten las Islas en un crucero será de dos euros a partir del año que viene. En la reunión convocada para este jueves se deberá decidir además si se aumentan los meses considerados temporada alta. En temporada baja los turistas pagan la mitad del tributo.

Regular visitantes

Noticias relacionadas

Las fuentes del Govern consultadas aseguran que el propósito de esta subida no es recaudatorio, a pesar de que tendrá consecuencias directas en la mejora de las finanzas de la Comunitat. Se calcula que los ingresos podrían sumar los 100 millones de euros, a la espera de cerrar la cifra definitiva, que será una de las claves para la aprobación del techo de gasto.

El Govern insiste, pues, en que no hay afán recaudatorio sino voluntad de regular en la medida de lo posible el flujo de visitantes hacia las Islas. En el Ejecutivo hay coincidencia general en que debe contenerse de alguna manera la avalancha turística que han sufrido las Islas en los últimos años y la ecotasa es una medida de contención: se baja cuando se quiere fomentar la llegada de visitantes y se incrementa cuando lo que se quiere es desincentivar las entradas masivas.

Hay que tener en cuenta que quienes se alojan en una vivienda de alquiler vacacional también pagan la ecotasa.
Con la subida, cada persona alojada pagará dos euros diarios en lugar del euro que se paga en estos momentos. En el Ejecutivo señalan que esta subida servirá además para desincentivar la llegada de este tipo de turismo a las Islas.