TW
0

El Servicio balear de Salud ha publicado hoy la convocatoria de un concurso oposición para cubrir 253 plazas de personal estatutario fijo de la categoría de auxiliar de enfermería.

Del total de las 253 plazas, 134 son para el turno libre y 119 para el de promoción interna, informa en una nota de prensa el Govern, en la que añade que esta es la primera convocatoria de oposiciones que el IB-Salut realiza desde 2011, ya que en la legislatura anterior no se convocó ningún concurso.

El Ejecutivo balear explica que esta actuación responde a una política de recursos humanos que pretende dotar la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal es del 40 %.

No obstante, señala que el número de plazas aprobadas no responde a las necesidades reales del Ib-Salut, que está limitado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que solo permite convocar el 100 % de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se generan por jubilaciones y defunciones.

Esta situación puede modificarse en virtud de las negociaciones que se llevan a cabo con el Gobierno, recalca. En 2015 dejó reservar el 50 % de estas plazas y el 100 % en 2016 y 2017.

Si se eliminase dicha tasa de reposición, el IB-Salut estaría en disposición de convocar 650 plazas de auxiliar de enfermería, recalca el Govern.

En caso de que en una futura aprobación de la ley de presupuestos generales del Estado se suprima la tasa de reposición o se amplíe, se harían las modificaciones o ampliaciones oportunas de esta oferta de empleo público, indica el IB-Salut.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de 2012, 2013 y 2014, y se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para 2012.

Con esta convocatoria se materializa el compromiso de la Administración por dar estabilidad a los trabajadores sanitarios y a la necesidad de cubrir las carencias de personal en determinadas categorías profesionales, lo que repercutirá en un servicio de mayor calidad para la ciudadanía, concluye.