Residentes del Arenal filman el comportamiento de un grupo de turistas, que se sube a la fachada de un edificio. | Som una Ciutat s'Arenal (Youtube)

TW
26

El Arenal es la subzona de la Playa de Palma peor valorada este verano por los turistas que visitan la Isla. La degradación urbana y la inseguridad, la falta de equipamientos públicos o la obsolescencia de la oferta complementaria y de parte del alojamiento son algunas de las críticas que recibe, según los datos que ha recogido y publicado la Fundación Gadeso.

El objetivo de la investigación es «realizar una radiografía de la Playa de Palma», a partir de un análisis de campo por zonas: Can Pastilla, Playa de Palma y el Arenal. Las valoraciones de cada zona son muy diferentes, pero el Arenal suspende «de manera clamorosa». Entre otras cosas, el turismo se queja de los servicios públicos, de los medios de transporte y de la seguridad ciudadana. También evalúan negativamente el entorno urbano, entre otras cosas, por la falta de inversiones públicas o por la contaminación acústica.

Durante todo el verano, muchos residentes han filmado las situaciones que se viven en el Arenal con los turistas, como consecuencia en la mayoría de las ocasiones del consumo de alcohol y otras sustancias. En el último vídeo subido a Youtube por Som una Ciutat s'Arenal se puede ver cómo un turista se sube a la repisa de la fachada de un edificio para tratar de acceder al interior de un local, aunque finalmente no lo consigue.

El estudio de Gadeso refleja también estas situaciones. «Los ruidos y las peleas chocan con turismo familiar que lo que busca es tranquilidad y buenos servicios».

La Playa de Palma obtiene, en general, una nota negativa, condicionada «por el contrapeso que supone el Arenal. Si no se considerase esta subzona, la valoración de la Playa de Palma sería positiva», concluye. La balanza cae por «la falta de inversión pública, la falta de mejores en infraestructuras, la percepción de masificación,...».