Imagen de las oficinas del Registro Civil de Palma, en el que se tramitan decenas de solicitudes de nacionalidad cada año.

TW
115

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de un vecino de Sant Llorenç des Cardassar para conseguir la nacionalidad española. El tribunal avala el criterio seguido por una juez de Manacor que desestimó la petición porque, a pesar de residir durante 17 años en la Isla y que su pareja sea nacional, el inmigrante no respondió correctamente a preguntas sobre cultura general española.

La petición se formalizó en 2013, antes de que se aprobara la modificación legal que establecía un examen estandarizado sobre la Constitución y aspectos generales para los aspirantes a la nacionalidad. En este caso, ese examen fue realizado en una entrevista personal entre la magistrada y el inmigrante, de origen mauritano.

En ese formulario se incluyeron preguntas sobre escritores, geografía o la organización política del Estado. Aunque el aspirante sí respondió de forma correcta a algunas de las preguntas, falló en las referentes a la política española.