Un avión sobrevuela la Platja de Palma. | R.D

TW
101

La Federació d’Associacions de Veïns de Palma denuncia que el ruido de los aviones que operan en el aeropuerto de Son Sant Joan es «insoportable». El presidente de la entidad vecinal, Joan Forteza, critica que este verano el problema se ha incrementado, ya que hay más tráfico aéreo y asegura que de media hay un vuelo cada 54 segundos. «Esto afecta a los niveles mínimos de salud establecidos», lamenta. Las zonas más afectadas por esta problemática son el Coll d’en Rabassa y Sant Jordi.

El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns sostiene que esta situación podría mejorar si hubiese más viviendas insonorizadas y asegura que las mediciones que realiza Aena para establecer la insonorización no son correctas. En este sentido, argumenta que la estación medidora está sobre la terraza del hospital de Sant Joan de Déu, junto con los aparatos de aire acondicionado, lo que distorsiona las mediciones.

La Associació de Veïns del Coll d’en Rabassa ha contratado a una empresa homologada para que realice mediciones de ruido y ha puesto un observatorio en Cala Gamba; han instado a Aena a realizar también las mediciones desde allí, sin otros ruidos que las distorsionen. Forteza está convencido de que los resultados pondrán de manifiesto que hay que insonorizar muchas más viviendas. El plan de aislamiento acústico prevé que hay 1.347 inmuebles con derecho a solicitar el aislamiento acústico; en julio de 2016 lo tenían finalizado y pagado un total de 779. Sin embargo, la Federació entiende que se deben insonorizar el triple, especialmente en la zona del Coll d’en Rabassa. AENA asegura que cumplen todos los requisitos que contempla la normativa en vigor.

Encuesta
La votación está cerrada
3008 votos
34.11%
65.89%