Las compañías aéreas de carga, entre ellas DHL o Swift, operan entre las dos y las seis de la madrugada. | R.D

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La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) critica la decisión del Ajuntament de solicitar al Ministerio de Fomento que se cierre el aeropuerto de Palma entre las 23.00 y las 06.00 horas, «ya que ello afectará a la conectividad aérea y al propio tejido empresarial e industrial de la Isla», según señala el presidente de esta patronal, Felipe Navío.

Tanto AECA como compañías aéreas, entre ellas Air Europa, coinciden en señalar que al margen de que se vea perjudicado el tráfico que generan los cargueros (DHL, Swift o MRW), «el impacto más negativo se producirá en las bases aéreas estacionales y permanentes que tenemos las compañías. Si se produce el cierre en esa franja horaria se echará por tierra el trabajo de muchos años por conseguir atraer aerolíneas para que tengan aquí su base», apunta Navío.

El subdirector general de Air Europa, Richard Clark, llega más lejos: «No es que se pongan en peligro las bases, sino toda la industria aeronáutica en el aeropuerto, como es el hangar de mantenimiento de Globalia. Creo que no se ha actuado con sentido común y sin pensar en las consecuencias económicas de tal medida».
Las compañías indican que entre las 23.00 y las 01.00 «hay todavía mucho tráfico. Son vuelos que acumulan demoras a lo largo del día por la propia operatividad y no llegan en hora, de ahí que lo hagan más allá de las 23.00 horas».

El movimiento del tráfico de aviones en un día de verano es de 800 y los vuelos nocturnos no llegan a los 30, «lo que supone menos de 4 %, de ahí que alguien o no sabe como funciona un aeropuerto o se ha actuado de forma inconsciente», indica AECA.