Imagen de archivo de un experto en la desactivación de explosivos con su uniforme de trabajo durante el ejercicio de la Armada española para adiestramiento del personal civil y militar de puerto que se realizó en el muelle la Curra de Cartagena. | jose albaladejo - EFE - EFE

TW
0

Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Armada ha neutralizado dos artefactos, de munición convencional, que aparecieron en la zona norte de Cabo Favàritx, en Menorca, a 3,5 metros de profundidad.

Los artefactos tienen una longitud de 47 centímetros y 152 milímetros de calibre, explica en un comunicado la Armada Española.

En la actuación se emplearon cargas especiales en la neutralización de los artefactos, con las que se logró la desactivación de ambos proyectiles sin la necesidad de que detonaran sus cargas explosivas, por lo que el impacto medioambiental ha sido mínimo, recalca.

En lo que va de año, ésta es la intervención número 20 de los GEDE de la Armada en el litoral.

La localización se realizó gracias a la colaboración ciudadana, que informó del hallazgo a la Guardia Civil, que lo comunicó a su vez al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, que puso en marcha el protocolo de activación para trasladarse de forma inmediata al lugar.

Para la intervención, en la que participó también con la Unidad de Buceo de Cádiz (UBIDIZ), se contó con la colaboración de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Comandancia Naval de Mahón, desde cuya estación se coordinó y planeó la operación de neutralización.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con el personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Sub) y buceadores con especialización en técnicas de neutralización de minas, los únicos capacitados para realizar este tipo de cometidos, explica.