La presidenta del ejecutivo, en su visita a la empresa familiar Teixits Vicens. | Francina Armengol (Twitter)

TW
14

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado que acudirá a la manifestación contra el terrorismo convocada el sábado en Barcelona tras los atentados yihadistas en Cataluña.

Armengol ha expresado el «rechazo unánime de toda la sociedad balear a los atentados» y ha manifestado su solidaridad con las víctimas y su apoyo a las instituciones catalanas, en declaraciones a los medios tras su visita a la empresa artesana Teixits Vicens en Pollença.

«El sábado participaré en la manifestación de Barcelona, intentando estar en estos momentos muy cerca el pueblo catalán que está sufriendo», ha asegurado, en declaraciones facilitadas por el Govern. «Hay que guardar la tranquilidad porque somos una sociedad fuerte», ha añadido.

En cuanto a la seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils, Armengol ha dicho estar en contacto con el Gobierno central y, desde el primer momento, en «coordinación absoluta» con la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom. Ha recordado que se mantiene el nivel de alerta 4 en toda España, si bien con más capacidad de control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha recalcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «funcionan y funcionan bien» así como los Mossos en Cataluña. «Debemos tener confianza en nuestro sistema y en nuestra propia seguridad», ha señalado.

«El mensaje debe ser de tranquilidad, de que el terrorismo no nos puede tumbar y debemos seguir viviendo como vivimos: en una democracia que respeta la pluralidad, estima la diversidad y la convivencia entre las personas», ha asegurado.

«Las Islas Baleares somos una tierra de acogida y fuimos una tierra de emigración y hemos de saber aguantar este golpe de un terrorismo que es una lacra internacional, y hay que hacerlo desde el convencimiento ideológico de que la democracia, la pluralidad y la diversidad son los valores que nos unen», ha recalcado.

Noticias relacionadas

La presidenta balear ha asegurado que «se ha aprendido con los últimos atentados que es fundamental la coordinación entre los servicios de inteligencia a nivel internacional y entre todos los cuerpos de policía» y se ha mostrado convencida de que «se irá trabajando cada vez mejor».

Visita a Pollença

Armengol ha agradecido la invitación a visitar Teixits Vicens, empresa familiar que va ya por la quinta generación y ha asegurado que el Govern balear apuesta por las empresas locales, la artesanía, el comercio de proximidad y de calidad y la industria de las islas.

Ha recordado que se han activado líneas de subvención para ayudar a crecer a ese tejido empresarial facilitando que puedan mostrar sus «magníficos productos» en el exterior, ayudando a la exportación y a que acudan a ferias específicas, y también dando apoyo a la adquisición de maquinaria.

El presidente de la Asociación de Artesanos de Pollença, Lluís Magraner, ha agradecido el interés de las autoridades municipales y autonómicas por conocer los problemas de la industria artesana y ha mencionado entre ellos cómo afecta el IVA a la artesanía y el coste del transporte a la productividad.

Magraner ha agradecido «la sensibilidad hacia las empresas locales» por parte del ejecutivo, promocionando y con ayudas a la internacionalización para asistir a ferias y para renovar la maquinaria.

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March ha dicho que la obligación de las administraciones es «ayudar a los productos locales» porque crean empleo y «un tejido empresarial fundamental».E