La regidora Eva Frade presenta el estudio sobre el registro municipal de entidades ciudadanas. | Youtube: Ajuntament de Palma

2

Las Asociaciones de Vecinos y las Culturales son «las más activas» del conjunto de organizaciones de Palma, según se desprenden del último registro Municipal de la capital balear que ha presentado este lunes la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade.

Junto a Frade ha comparecido el director general del área, Joaquín de María, y ambos han descrito «el tejido de las asociaciones de la ciudad en los últimos años», según el registro municipal relativo a los últimos años.

Según ha remarcado la regidora, de los datos del registro se s datos del registro se denota un aumento en la presencia de asociaciones de inmigrantes en Palma, pasando de 6 a 31, en aproximadamente diez años, siendo la comunidad latinoamericana y centroamericana la que ha contado con un mayor crecimiento.

Presencia juvenil

Por otro lado, Frade ha advertido que existe una «pequeña preocupación por la falta de presencia juvenil en las asociaciones», lo que hace que el registro se esté «envejeciendo», por lo que han pedido a las nuevas generaciones que «ocupen y creen nuevas entidades sociales».

Además, la regidora ha subrayado que, dentro de los datos relacionados con los cargos de presidencia en las juntas directivas, «el género masculino integra gran parte del sector», con un total de 2.302 hombres y 2.160 las mujeres, una situación que, según Frade, «debe cambiar» de cara al próximo registro para poder contar «con un grado de igualdad, como mínimo», ha subrayado.