Muchos propietarios desconocen qué pueden hacer para legalizar el alquiler. | Ana Largo

TW
10

«¿Qué debo hacer para legalizar el alquiler de mi vivienda?». Probablemente, ésta sea una de las preguntas que más ha recibido la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (APTUR) desde la entrada en vigor de la Ley Turística. En las últimas semanas el teléfono de esta entidad no ha dejado de sonar, «constantemente» atienden a propietarios que buscan información sobre cómo legalizar su situación, pero «no hay vías para hacerlo».

«La gente ha empezado a llamarnos para buscar asesoramiento en cuanto han visto que están en una situación irregular. Lo primero que nosotros recomendamos es que quiten los anuncios y que cesen la actividad», explica la gerente de APTUR, María Gibert. Detrás de cada propietario hay situaciones personales muy diversas y, entre todas ellas, comparte Gibert, hay gente que «ha decidido retirar la oferta y ha recibido amenazas por ello». Afortunadamente, muchos otros turistas entienden la situación a la que se enfrentan estos propietarios, multas de entre 20.000 y 40.000 euros, y «desisten».

Desde APTUR aseguran que «la gente está desinformada. En los últimos meses ha habido muchas noticias en los medios en torno a la ley y la gente está confundida». Es por ello que muchas personas, al margen de los asociados, acuden a ellos. «¿Qué deben hacer para legalizar el alquiler de mi vivienda?». «Ahora hay que esperar», explica la gerente.

Se plantea también esta pregunta a la Conselleria de Turisme. «Los alquileres que se encuentran hoy en situación irregular, ya lo estaban con la anterior ley». Para regularizar su situación, para arrendar la vivienda conforme a la ley, «tendrán que esperar a que el Consell de Mallorca tenga hecha la zonificación. Será entonces cuando podrán comprobar si su propiedad cumple los requisitos y solicitar la licencia».