TW
1

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha publicado una convocatoria de subvenciones para ejecutar proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2017 cuyo valor total asciende a 2,1 millones de euros, lo que supone un aumento de 328.000 euros más que el año pasado.

Esta cantidad supone un incremento del 17 % respecto a la anterior convocatoria de ayudas a proyectos que llevan a cabo los agentes de cooperación de las Islas Baleares, ha informado la conselleria en un comunicado.

Los beneficiarios de la convocatoria, que se publicó el pasado 29 de julio, son entidades jurídicas sin ánimo de lucro radicadas en las Islas Baleares que lleven a cabo actividades en materia de cooperación al desarrollo y la solidaridad.

Cada entidad puede presentar un proyecto, subvencionable por un importe máximo de 120.000 euros.

Tendrán preferencia los proyectos que se ejecuten en los países clasificados como prioritarios o preferentes y en los países de la cuenca mediterránea.

Se valorarán, especialmente, los que promuevan los derechos humanos, la participación de la ciudadanía local y los que fomenten la igualdad de género y defiendan la protección del medio ambiente, prioridades que se enmarcan en el cumplimiento del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de las Islas Baleares 2016-2019.

Se trata de una línea de subvenciones que facilita la participación de la sociedad civil de las Islas Baleares en proyectos solidarios y promueve la concienciación de nuestra sociedad respecto de la realidad de los países en desarrollo.

Gracias a la convocatoria de 2016 se financiaron 22 proyectos en diferentes sectores, tales como la capacitación de mujeres en técnicas agrícolas, la inserción socioeconómica de mujeres víctimas de violencia, el acceso a la salud y a la educación en zonas de extrema pobreza, el acceso y la mejora del suministro de agua y la gestión comunitaria sostenible de recursos naturales, entre otros.

Estos proyectos se desarrollaron en Honduras, Perú, Burundi, Guatemala, Nicaragua, Marruecos, India, Bolivia, Palestina, Senegal, la República Democrática del Congo, Haití o Burkina Faso.