Los residuos predominantemente son plásticos (42,31 %), seguidos de maderas (24,5 %) y vegetación (16,06 %). | A. ESPEJO

TW
6

Las embarcaciones de limpieza del litoral han recogido 15.718,97 kilogramos de residuos en julio, una media diaria de 507,06 kilos de basura, predominantemente plásticos (42,31 %), seguidos de maderas (24,5 %) y vegetación (16,06 %).

Los datos son algo inferiores a los del año pasado, cuando el servicio de limpieza del litoral recogió 19,8 toneladas de residuos en julio, con una media diaria de 640,45 kilogramos.

La mayor parte de los residuos recogidos este julio, el 92 %, se han retirado del mar en las playas, con 14.475 kilos. El resto, 1.243 kilos, los han retirado las barcas en la zona semi-litoral, según los datos de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Abaqua.

Por islas, se han recogido 8.954 kilos de residuos del mar en Mallorca, 3.521 kilos en Menorca, 2.678 kilos en Ibiza y 564,4 kilos en Formentera.

Entre las recogidas especiales de residuos que se han llevado a cabo destacan las de un animal muerto, una manta, restos de una embarcación quemada y una hamaca, en Mallorca. En Menorca se retiró un tronco con raíz que medía más de 7 metros y en Ibiza bastante vegetación acumulada y dos troncos de gran tamaño.

Se ha detectado presencia de medusas en zonas de baño del noreste y noroeste de Mallorca y al norte de Menorca.

Además, las embarcaciones han atendido siete avisos, seis del 112 y Salvamento Marítimo y uno de un particular.

Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado este año incorporando a las 26 barcas de tipo «virot» una embarcación semi-litoral para cada isla, que seguirán operativas todo el año para poder intervenir en vertidos en el mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera dos. De estas, cuatro trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.