Inauguración el pasado mes de enero del 39 curso básico de Policía Local de Baleares. | Alejandro Sepúlveda

TW
26

Los aspirantes a una plaza fija de Policía Local en Baleares se enfrentarán a una prueba de conocimientos compuesta por 20 temas, según la regularización del proceso selectivo de estos cuerpos municipales que prepara la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha fijado en 20 los temas sobre los que se plantearán las preguntas de la prueba de conocimientos para policías locales, dentro del proceso selectivo extraordinario para selección de plazas que se celebrará a partir del último trimestre de este año, según la disponibilidad de cada municipio.

La propuesta de temario está disponible en la web de la EBAP e incluye temas como la Constitución española, el reglamento de circulación, las actuaciones como policía judicial y el proceso penal, entre otros.

La actual Ley de coordinación de Policía Local detalla que el temario sobre el que se deben plantear las pruebas de acceso a los cuerpos debe ser señalado por la EBAP, que lo publicará anualmente para cada categoría, con la autorización previa de la Dirección general de Emergencias e Interior.

En este caso, la selección de los 20 temas se ha basado en varios criterios, a partir del análisis de la realidad de otras comunidades, para potenciar las garantías de los aspirantes y para facilitar la tarea de las corporaciones locales convocantes de las pruebas.

Se han tenido especialmente en cuenta los temas que recogen las competencias que la Policía Local desarrolla en exclusiva en su ámbito territorial, como la gestión del tráfico o las ordenanzas municipales.

También incluye aquellas que tienen que ver con tareas más comunes en la práctica habitual de la policía de proximidad, como los delitos patrimoniales.

Se incluyen temas de carácter operativo o instrumental por encima de otras materias meramente teóricas pero se mantienen el ordenamiento constitucional; las garantías, derechos y libertades, así como temáticas que afectan a la deontología profesional de la Policía Local.

El procedimiento selectivo extraordinario para la cobertura de plazas para los cuerpos de Policía Local deriva de la modificación legislativa que ha supuesto el Decreto ley 1/2017, que modificó las leyes municipal y de régimen local, la de función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y la de medidas de materia de coordinación de Policía Local.

Da un plazo de tres años para que los Ayuntamientos puedan proveer las plazas de policía local vacantes, ocupadas por personal interino y dotadas presupuestariamente, mediante la convocatoria de un concurso-oposición.

El Govern señala en la nota que la propuesta de los 20 temas que conformarán el temario de la prueba de conocimientos es un nuevo paso en el proceso de regularización de la interinidad en los cuerpos de Policía Local de Baleares.