El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha comparecido en rueda de prensa. | Efe

TW
63

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de «delirio» fijar un «techo máximo» de turistas, como contempla la ley aprobada por el Parlament balear, algo que forma parte de un debate «absolutamente desenfocado».

«¿Qué va a hacer usted? ¿Poner verjas o alambradas si vienen dos o tres más?», ha señalado Hernando en declaraciones a los medios en el Congreso ante la fijación de un tope de 623.624 plazas turísticas de todo tipo en Baleares.

Con esta ley, que modifica la anterior del PP, el ejecutivo balear de PSIB-PSOE y MÉS quiere «poner orden» en la actividad del alquiler turístico.

Esta deja la posibilidad a los consells insulars de cada isla y al Ajuntament de Palma de decidir si permiten el alquiler turístico en pisos, cuánto tiempo y en qué zonas.

Hernando ha señalado que «otra cosa es evaluar medidas para hacer frente a abusos que me consta que sí se producen», aunque al ser preguntado sobre las medidas que propondría su formación, ha añadido que eso es lo que su grupo debe estudiar.

El dirigente popular ha criticado también la 'turismofobia', que ha definido como «una aberración y un error», y que ha comparado con la xenofobia, y ha afirmado que «hay que saber distinguir» lo que son «abusos ocasionales» del turismo en general.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso ha calificado de «lamentables y deleznables» los ataques al sector turístico, pues, ha añadido, «el turismo es un elemento de desarrollo económico» que genera empleo y cuya actividad supone el 10% del Producto Interior Bruto.