TW
0

El Parlament dispone un mes para debatir y votar el Decreto ley de modificación de la Ley del Turismo tras su publicación este martes en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Según han informado desde la Cámara balear, tanto el Estatut d'Autonomia como el Reglamento del Parlament contemplan que el debate y la votación sobre la convalidación o derogación de un decreto ley deben hacerse en el pleno o en la Diputación Permanente en el plazo improrrogable de 30 días subsiguientes a su promulgación.

Además, en el artículo 49 del Reglamento se expone que el debate se iniciará con la exposición por parte de un miembro del Govern de las razones por las que el decreto ley ha sido promulgada.

Tras ello, se procederá a la votación, que será siempre de totalidad. Los votos afirmativos se entenderán favorables a la convalidación, y los negativos favorables a la derogación.

Convalidado el decreto ley, el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, preguntará si algún grupo parlamentario desea que se tramite como proyecto de ley. En caso afirmativo, la solicitud será sometida inmediatamente a la decisión de la cámara.

La Diputación Permanente podrá exclusivamente tramitar como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia los decretos ley que el Govern dicte durante los periodos entre legislaturas.