TW
12

La recepción que los Reyes ofrecerán este viernes a los representantes de la sociedad de Baleares en el Palacio de la Almudaina de Palma congregará a medio millar de invitados de todos los sectores sociales, lo que supone incrementar aún más la cifra que hubo el pasado año, han informado fuentes de casa real.

Como en los últimos dos años, los cargos políticos de Podemos y de MÉS, la formación econacionalista que gobierna Baleares en coalición con los socialistas, volverán a ausentarse del encuentro con los Reyes.

Tampoco estarán el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, de Podemos, quien alegó que tenía un compromiso privado programado desde hace tres meses, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de MÉS, al estar de viaje.

Se trata de la cuarta ocasión en la que don Felipe y doña Letizia organizan una recepción en la Almudaina para mostrar su cercanía y compromiso con la sociedad balear.

En 2014, la primera después de la proclamación de Felipe VI, el número de invitados rondó los 300.

En los dos años siguientes, la cifra aumentó, hasta los 450 del pasado verano, y en la recepción de mañana serán algo más de 500 personas las que acudan en representación de todos los ámbitos del archipiélago.

A la cabeza, estará la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, y el nuevo alcalde de Palma, Antonio Noguera, que, a pesar de ser de MÉS, ha dado prioridad a su cargo institucional.

Como en otros años, irán representantes del ámbito económico y empresarial y, en particular, del turístico, que en esta ocasión cobran un protagonismo adicional después de conocerse la protesta que Arran, la organización juvenil de izquierda independentista vinculada a la CUP, llevó a cabo en Palma en julio para denunciar el turismo de masas en el archipiélago.

Una de las novedades de este año es «la rotación de invitados» a la recepción por parte de casa real, con el fin de que los representantes de determinados colectivos sociales y de otros sectores «no sean siempre los mismos», según fuentes de la Zarzuela.

También se ha cursado invitación a los estudiantes de Baleares que han conseguido las mejores notas en selectividad este curso, como gesto de la importancia que los Reyes dan a la educación.

Tras la recepción de la Almudaina, la agenda de Felipe VI en Palma proseguirá el sábado con la entrega de premios de la Copa del Rey de Vela, en la que su barco, el Aifos, encabeza por ahora su categoría.

El lunes, día 7, está programado el también tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marivent.