Es difícil conciliar el sueño durante la noche con estas altas temperaturas. | Pixabay

TW
10

Las temperaturas siguen sin dar tregua. Durante la madrugada de este miércoles se ha batido el récord de cualquier mínima anterior en Mallorca, dificultando poder conciliar el sueño.

Además, el efecto de la humedad no acompaña la situación. Y es por la humedad que, si la máxima de Palma este miércoles era de 37 grados, la sensación térmica era de más de 40º.

Las temperaturas mínimas son históricas: en Banyalbufar, a la una menos cuarto de medianoche, se ha registrado 36,1 grados; en Pollença 36,5º a las dos y veinte y en Lluc y Portocolom 27,3º. En Palma no se ha bajado de 31 grados.

Pero para este jueves se prevé un descenso de las temperaturas en toda la isla, así como también se producirá otra bajado este viernes, que se acabaran por estabilizar durante el fin de semana, con unas máximas de 34 grados.

Puntas térmicas en sa Pobla y Sóller

Asimismo, la temperatura más alta del archipiélago que se registró en el mes de julio fueron los 40.5 ºC de los municipios de sa Pobla y Sóller, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la mayor parte de Mallorca y Menorca, las temperaturas más altas se registraron el día 30. También destacaron los 40.4ºC del observatorio de la UIB y los 40.1 del Aeropuerto de Palma el día 7, donde no se habían superado los 40ºC en un mes de julio desde el año 1983.

Las temperaturas de Baleares del mes de julio alcanzaron una media de 25.7 ºC en julio; en Mallorca y en Menorca fueron de 25.8ºC, en Ibiza de 25.1ºC y, en Formentera, alcanzaron los 26.1ºC. Ha sido un mes «muy húmedo», que se hizo notar en Menorca donde se llegó a 25,1 l/m2 y en Ibiza con 5,2 l/m2.

A pesar de las altas temperaturas, en Menorca y en algunas estaciones de Mallorca e Ibiza, la precipitación total mensual ha sido varias veces superior a la media mensual. Los casos más destacables han sido Campos y Es Mercadal, donde la precipitación mensual ha sido diez veces más que su precipitación media de julio.

El registro muestra que la mayor parte de las precipitaciones tuvieron lugar el día 1 en la mayoría de las estaciones. No obstante, el valor más alto fue el de Campos (Can Sion) con 61.2 l/m2, que constituye un valor récord de precipitación en 24 horas para el mes de julio.