Los dos pilares del cambio de modelo en el barrio son los emprendedores y la vivienda asequible. | Teresa Ayuga

TW
12

Viviendas asequibles, aire cultural y tejido empresarial de innovación. Así ve el regidor de Model de Ciutat i Urbanisme, José Hila, el futuro del barrio de Nou Llevant, hasta ahora con muchos solares sin uso.

Según Hila, «el planeamiento del barrio se hizo hace 15 años, y los usos han cambiado. Ya no responde a las necesidades de la zona, y hay que repensar el Plan General de Ordenación Urbana, que puede estar listo para dentro de un año».

Especulación

El regidor afirma que la zona es «susceptible de especulación, por lo que se ha hecho la moratoria», y que el proyecto existente hasta la entrada de la izquierda en Cort era «convertir la zona en un barrio de alto standing». La idea de la Regidoria d’Urbanisme es «unir los planes de dinamización de la zona portuaria y el Nou Llevant, mediante los planes que se extrajeron de las jornadas Ramon Llull 2030». Los dos pilares del cambio de modelo en el barrio son los emprendedores y la vivienda asequible. Para el primer objetivo, el del empleo, Hila pretende habilitar «zonas para que los emprendedores puedan instalarse en el barrio. Palma es una ciudad que genera innovación turística».

En cuanto a los pisos, Urbanisme pretende hacer pisos más pequeños, «de unos 80 metros cuadrados, para que los ciudadanos puedan ir a vivir a precios asequibles». Hila cree que el boom turístico no llegará a este barrio, ya que «los turistas prefieren irse a otro tipo de barrios más céntricos, aquí vendrá la gente local».