Mallorca seguirá este miércoles con temperaturas muy altas, en torno a los 40º en el sur y el interior. | Jaume Morey

TW
8

La ola de calor se resiste a marcharse y el interior y el sur de Mallorca siguen este miércoles en alerta naranja, con temperaturas que superarán los 39º. El resto de la Isla está en alerta amarilla, con valores que oscilarán entre los 36º y 39º. Aunque habrá menos nubes que este martes, no se descarta que se produzca algunos chubascos débiles y aislados en forma de barro.

El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Bernat Amengual, avanzó que este jueves bajarán algo las temperaturas y la alerta descenderá a amarilla en toda la Isla. El viernes y el fin de semana se prevé que la situación sea muy parecida, es decir, continuarán el calor en Mallorca. «La ola de calor se resiste; se va marchando lentamente a partir de este jueves, pero las temperaturas seguirán altas», resumió Amengual.

Aunque esta ola de calor no está dejando récords históricos, cabe destacar que en sa Pobla se alcanzó este martes la temperatura más alta de toda España: 37,6º; seguida de la UIB con 37,5º y Llucmajor con 37,2º. Además, la humedad fue muy elevada, en torno al 70 %.

Noticias relacionadas

El portavoz de la Aemet también destacó que la noche del lunes al martes fue la más calurosa del año. Aunque no se alcanzó ningún récord histórico, sí hubo algunos municipios que nunca habían tenido mínimas tan altas, a la espera de que este miércoles se confirmen. Este fue el caso de Palma, donde la mínima no bajó de los 28,1º. Aunque no fue récord, en Lluc el mercurio no descendió de los 28,2º. Además, la humedad estuvo en torno al 80-90 % por lo que la sensación térmica fue mucho más elevada y hubo un gran bochorno.

El meteorólogo Agustín Jansá subrayó en Facebook que en Bayalbufar se registraron 36º a las 4 de la madrugada, una temperatura muy elevada, con la que es muy difícil conciliar el sueño.

La delegación de la Aemet en Balears prevé que las temperaturas mínimas bajen entre 2º-3º en la noche deeste miércoles, aunque seguirán siendo temperaturas muy elevadas. Se consideran noches tropicales ya que serán bastante superiores a los 20º.