TW
0

El último informe de 'Empresa y Empleo' de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) destaca que «la creación de empresas y empleo» mantiene el empuje de la economía de Baleares y el ritmo de crecimiento del año pasado, que fue el más alto a nivel nacional.

Así, explican que la progresión de la confianza empresarial, que ha avanzado a un ritmo medio del 2,3%, ha resultado «clave» para que la afiliación de empresas haya crecido entre enero y junio al mismo ritmo que el pasado ejercicio (2,8%) hasta alcanzar en el mes de junio, con 47.932 centros de cotización, los niveles previos a la fase recesiva.

Este comportamiento ha beneficiado, a su vez, la creación de empleo, pues durante el primer semestre la afiliación de trabajadores ha registrado el mayor aumento del conjunto estatal (5,9% frente a 3,5%, España) y ha contribuido a la normalización de los niveles de desempleo.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) recientemente publicada señala que el número de parados ha descendido durante el segundo trimestre a tasas de dos dígitos (-11,1%), como ya hiciera en el primero (-12,1%), hasta situar la tasa de paro en el 11,5% de la población activa, claramente por debajo de la media nacional (17,2%).

Esta evolución se sitúa en línea con la disminución del número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo durante el primer semestre (-13,7%), que ha situado la tasa de paro registrado en el 6,6% de la población activa, la más baja desde el inicio de la crisis económica (5,2%, junio 2007).

Con todo, este comportamiento confirma que «la recuperación avanza de la mano del empleo» y aunque «aporta beneficios a corto plazo, a largo plazo es necesario reducir la dependencia» respecto al volumen de ocupados y «centrar la atención en las capacidades y habilidades de los trabajadores como vía para sostener la actual senda de crecimiento».

Por esto, desde CAEB se insta a abordar «una transformación productiva que permita activar palancas clave en el impulso de la eficiencia y la innovación, con capacidad de incidir en la calidad del empleo generado».