El partido critica la gestión del Govern en materia de movilidad. | EUIB

TW
12

Esquerra Unida ha lamentado que «en plena ola de calor Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) nos deje sin aire acondicionado», y han reclamado «transporte público y de calidad ya».

La formación relata como un tren que salía de Palma a las 14.15 horas con destino a Manacor «se ha puesto en marcha con una ocupación de pasajeros importante, propia de esa hora de salida de los trabajos, sin aire acondicionado, ni ventanillas abiertas. Tal despropósito no se puede consentir ni volver a repetir en esta isla de la máxima opulencia, donde los trabajadores no sólo somos tratados con unos niveles de precariedad laboral inaceptables, sino que ademas se nos condena a trasladarnos en estas condiciones que superan incluso lo tercermundista».

El partido critica, asimismo, que la empresa pública no diera ningún aviso ni mostrara «la mínima preocupación por la grave deficiencia presentada, un día -este pasado lunes- en que precisamente, estábamos en alerta naranja por las altas temperaturas».

«Que hubiera bebés, niños, y personas mayores, expuestas a golpes de calor, sincopes o paradas cardiopulmonares, no le ha importado a nadie. Que las temperaturas sobrepasaban los 40 º no le ha parecido un problema a ningún responsable. Cobrar el servicio, y concluir el trayecto es lo único por lo que ha velado SFM», aseguran.

De esta forma, desde EUIB creen que esta situación «no solo merece unas disculpas públicas de SFM y de las autoridades competentes, además debería de acompañarse de un plan» que garantice la correcta ventilación de los trenes y la adecuación a temperaturas soportables en su interior.

Indican que «no es un suceso inesperado, ya que las oscilaciones de temperaturas en el aire acondicionado vienen siendo habituales en los trenes de SFM, situación que el propio maquinista ha de padecer, elevándose de forma exponencial el riesgo de un fallo humano que desencadene en un accidente fatal».

Finalmente, califican de «negligente la gestión a la que nos tiene acostumbrado el Govern en materia de movilidad, que se acentúa en materia de transporte público». «Se proyectan desdoblamientos de autovías por cantidades insultantes de dinero, mientras los servicios básicos no funcionan correctamente».