Los profesores de la UIB Xavier Busquets y Pablo Escribá lideran el equipo científico que investiga los efectos anticancerígenos del Minerval. | LIPOPHARMA

TW
33

La investigación sobre los efectos anticancerígenos del Minerval ha recibido un importante espaldarazo de la Unión Europea, toda vez que mediante el programa Horizonte 2020 recibirá una subvención de 6,1 millones de euros para llevar a cabo los estudios clínicos de la fase 2b. El equipo de investigadores de la UIB que lidera Pablo Escribá y Xavier Busquets serán los encargados de coordinar los trabajos de un total de seis hospitales y que alcanzarán a cerca de 200 pacientes.

El proyecto ha sido canalizado por medio de la farmacéutica mallorquina Lipopharma, empresa que comercializa el Minerval y sus distintas variantes. Cabe señalar que este producto fue presentado en el último congreso mundial que oncología que tuvo lugar el pasado mes de junio en Chicago, ASCO 2017, en una comunicación que corrió a cargo del hopital catalán de la Vall d’Hebrón.

Noticias relacionadas

Hospitales y universidades

En esta nueva fase de la investigación del Minerval participan cuatro hospitales: Royal Marsden de Gran Bretaña; el Instituto Gustave Roussy de Francia; el Instituto Neurológico Carlo Besta de Italia, y el hospital Hadassah UMC de Israel. Además figuran tres universidades comprometidas en el proyecto: la de les Illes Balears, la de Newcastle (Inglaterra) y la de Salerno (Italia).

La trascendencia de la subvención concedida a Lipopharma para continuar con las investigaciones del Minerval se calibra tanto por la cuantía de la subvención como por su excepcionalidad, entre otras razones porque la financiación al proyecto acumula el 10 por ciento del total que se destina por parte de la UE a iniciativas científicas vinculadas a ‘enfermedades raras’. La obtención de una subvención europea de estas características genera un proceso extremadamente competitivo.