El Govern «desbloquea» la ley de alquiler turístico al llegar a un preacuerdo con los grupos

| Palma |

Valorar:
preload
Momento de la reunión entre los reprsentantres de MÉS, PSIB y Podemos.

Momento de la reunión entre los reprsentantres de MÉS, PSIB y Podemos.

M. À. Cañellas

El Govern ha llegado este viernes a un principio de acuerdo con los grupos que le apoyan -PSIB, MÉS y Podemos- respecto a la ley de alquiler turístico con lo que «se ha desbloqueado la situación» y si «en las próximas horas o días» se llega al redactado definitivo del decreto que la modificará, este se aprobará en el Consell de Govern del próximo viernes.

Según ha informado el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, se ha incluido, entre otros aspectos, el «concepto de emergencia habitacional» y se ha establecido que «a la hora de zonificar se deba tener en cuenta la hipotética declaración de la zona» como tal. Asimismo, ha destacado el acuerdo en la isla de Ibiza en relación a esta cuestión.

Además, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo en la redacción del decreto ley que «recupera la congruencia» ya que, según ha explicado, «quedaba un artículo de la Ley Delgado, que se sustituirá por el artículo que se había planteado por parte del Govern inicialmente».

«Es muy importante no solo por la congruencia y la seguridad jurídica, sino porque «se tiene en cuenta el hecho de que de la actividad turística se pueda aprovechar todo el mundo y por el hecho de universalizar las ganancias» y, por otra parte, «la ley permitirá atacar adecuadamente a las situaciones de especulación», ha remarcado.

PODEMOS VE EL PREACUERDO COMO «MUY POSITIVO»

Desde Podemos se ha considerado como «muy positivo» el hecho de que las conselleries de Turismo y Territorio «hayan aceptado incluir la declaración y la definición de emergencia habitacional no vacía de contenido y seguida de un Plan de acción».

La definición de emergencia habitacional y su desarrollo reglamentario contendrá elementos objetivos, automáticos para poder garantizar la prohibición en pisos que es lo que desde el principio vínculo a la situación de falta de vivienda de muchas personas en las islas.

Así, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha explicado que, después de muchas horas de reunión, se ha conseguido llegar «a un principio de acuerdo muy importante» y, por otro lado, ha celebrado que también haya «un acuerdo político firmado de la prohibición del alquiler turístico de pisos en toda la isla de Ibiza».

Por su lado, el secretario general de la formación, Alberto Jarabo, ha destacado que «la clave es que el gobierno acepta que hay emergencia habitacional en nuestras islas». «A partir de esto, se intensificarán unos planes de actuación para impedir que la emergencia adelante y poder restablecer la normalidad en materia de vivienda», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomeu
Hace más de 3 años

QUIERO LIBERTAD PARA PODER ALQUILAR LO QUE TENGO SIN HACER MAL A NADIE.

Valoración:5menosmas

Joan Petit
Hace más de 3 años

En serio, en Jarabo a la taula per prohibir el lloguer turistic??? quin lloguer? els dels altres. No duis més que miseria. LLuitau per que la gent tengui uns bons sous, les administracions una borsa de vivendes. Governau sense tantes prohibicions.Ja podeu fer oposicions per tenir caramull de policies per vigilar tot el que prohibiu. Creau un estat de llibertat i no un estat opresor. Camargo, ja te val,

Valoración:6menosmas

biel
Hace más de 3 años

Ai, Mixeta si que tens rao. Tots els alemanys que venguin seran familia per part de mare, no sé si m'entes..., per allò des cognom.. i no pagaran res a ca es seus parents, els anglesos tambè i els francesos, els unics que pagaran seran els espagnols que son mitg beneits i diran sa veritat. ( no he dit res des catalans que com tothom sap per es nostre Govern som germans de fet, i si venen a casa nostra son convidats.

Valoración:3menosmas

Pepa
Hace más de 3 años

Ay!!! Cómo se os ve el plumero a los especuladores! Especialmente a las inmobiliarias y empresas que se dedican a gestionar, explotar y especular... Ya os encargáis vosotros de que no haya en vuestra casa turismo vacacional para no sufrir molestias, pero en casa de los otros, si que la defendéis. Yo no tengo que pagar el agua de los 10 turistas que se meten en un piso de 3 habitaciones, ni las faltas de respeto de turistas que cambian cada dos o tres noches, que les da igual el descanso de los vecinos de a pie que tenemos que trabajar y derecho a descansar. O vais a poner un teléfono para que os llamemos cada vez que molesten como la recepción de un hotel? Los que queréis enriqueceros a costa del descanso de los demás, los que especuláis, los que estáis gestionando viviendas de este modo, sois el problema. No pensáis en la ley, o en el derecho. Apeláis a ella por el derecho de querer enriqueceros a costa del bienestar de los demás. Es una vergüenza

Valoración:-8menosmas

Miguel
Hace más de 3 años

Lio n habrá ninguno ,claramente no se podran alquilar pisos en plurifamiliares,ni viviendas que no cumplan los requisitos,habra que leerse bien la ley cuando salga ,habra mas inspecciones y las multas seran mas altas.

Valoración:0menosmas

Com sempre
Hace más de 3 años

Sea del partido que sea, la mayoría de políticos, como mucho cobrarían el salario mínimo en la empresa privada, por lo tanto para todos ellos es una lotería acceder a la política y cobrar unos 3.000 € al mes durante su estancia, aparte de extras, una auténtica vergüenza.

Valoración:8menosmas

jfjf
Hace más de 3 años

Hay ciudadanos que se comportan exactamente igual que los políticos corruptos. Sólo les interesa "lo suyo", sus negocietes particulares, independientemente de que se salten o no la ley. Y los que no entienden cómo va a quedar la ley, lo tienen facilísimo: que se la lean. Las leyes se publican en el boletín oficial. Se supone que saben leer. Pues ya está, que en el bar todo el mundo sabe de todo, pero luego algunos no son ni capaces de leerse unas cuantas páginas escritas y enterarse de algo.

Valoración:-5menosmas

mixeta
Hace más de 3 años

Jo ja me fet un lío. De veres aquesta tropa que no sap redactar lleis i menys gestionar-las, sabrà inspeccionar tots el lloguers? Ara sì que hi haurà il·legalitat. Els meus veïnats alemanys començaran a convidar (que serà llogar) als seus familiars i amics sense pagar cap impost a Mallorca i se en duran els diners ben nets cap a Alemanya. Serem beneïts aguantar això?

Valoración:13menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Tengo curiosidad para saber como van hacer para multar toda la oferta ilegal...

Valoración:10menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Se os acabó el chollo.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2