El Rey saluda al alcalde de Palma, Antoni Noguera, este viernes. | Joan Torres

TW
12

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha planteado este viernes al Rey Felipe VI la necesidad de que las instalaciones militares de Es Fortí y la Torre d'en Pau puedan abrirse a la ciudadanía.

Así lo ha señalado Noguera, quien se ha reunido por primera vez con el Rey en el Palacio de la Almudaina de Palma, en el marco de las audiencias que el Jefe del Estado está manteniendo esta mañana con las principales autoridades de las Islas.

En concreto, el primer edil le ha explicado al Monarca que su propuesta pasa porque «aquellas instalaciones que no tienen un uso militar se puedan abrir y contribuir al modelo de ciudad que estamos planteando».

En este punto, ha detallado que el Ayuntamiento ya ha pedido algunas reuniones para tratar sobre los usos de estos espacios militares, por lo que Noguera ha querido compartir con Felipe VI este asunto. «Habrá tomado nota», ha indicado al respecto.

El alcalde ha concretado que en la zona de Es Fortí que se quiere abrir a la ciudadanía excluye la residencia militar y afectaría a las instalaciones deportivas y lúdicas, ya que entienden, además, que «es una barrera en el tema de la Falca Verde de Palma».

El alcalde de Palma ha resaltado que entre los asuntos que ha tratado con el Jefe del Estado «han destacado los temas de interés general de la ciudad, como son aquellos que tienen que ver con las dinámicas turísticas y cómo están afectando al tema de la vivienda», ha afirmado.

Noguera también ha puesto al día al Rey sobre la revisión del Plan General de Palma, «con el que estamos dibujando la Palma de los próximos 15 o 20 años», y del tema de la remodelación del Paseo Marítimo y del proyecto de Nou Llevant.

Además, el primer edil ha trasladado a Felipe VI «la necesidad de diversificar la economía e incidir en la industria cultural, así como la lucha contra el cambio climático por la que deben apostar todos los municipios. «Yo como provengo de un partido ecologista es una cuestión que quería plantear», ha apuntado Noguera.

Preguntado acerca de la retirada del retrato del Rey de su despacho, el alcalde ha quitado importancia al asunto y ha remarcado que el busto de Felipe VI «sigue presidiendo» la Sala de Plenos del Consistorio.

Por último, Noguera ha explicado que han regalado al Rey una cesta con productos mallorquines, pero sobre todo, con botellas de refrescos Pep Lemon, una limonada natural, creada en una empresa mallorquina.