PALMA. POLITICA AUTONOMICA. DEBATE EN EL PARLAMENT BALEAR SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNITAT. DAVID ABRIL, DE MES. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 21-09-2016 | Teresa Ayuga

35

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha lamentado este viernes que el resto de las Comunidades Autónomas vea a Baleares como «una colonia de verano» y, por ello, ha reclamado reuniones bilaterales con el Gobierno porque «las multilaterales no benefician» a las Islas.

En rueda de prensa, el portavoz de los econacionalistas ha criticado que las otras autonomías no «den la razón» a la situación de Baleares porque «pueden salir perdiendo económicamente».

Tras las negociaciones de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Montoro, Abril ha remarcado que lo más importante es «conocer hacia dónde van los tiros en referencia a la financiación económica».

El portavoz ha indicado que esta negociación deja a Baleares «igual o peor que antes» y «no hay solidaridad con las Islas, una mentira basada en la subordinación de los territorios que más aportan al Estado que no quiere corresponsabilizarse con Baleares al no aceptar ninguna propuesta de Baleares».

Abril ha recordado que el sistema de financiación «debe garantizar la igualdad de los territorios de cara a los servicios básicos, como la educación o la salud». No obstante, el portavoz ha recordado que el trato que recibe Baleares, desde el punto de vista fiscal, «no permite mantener unos servicios públicos al mismo nivel que el resto de las Comunidades Autónomas, una injusticia que en territorio europeo no se da». «No queda más remedio que hacer más ruido y menos reverencias», ha reivindicado.

Por otro lado, Baleares, tal y como ha indicado el portavoz, debe aportar al Fondo de Suficiencia Autonómico entre 500.000 y 700.00 euros, una cifra que «no se sabe muy bien porque, se aporta desde el presupuesto autonómico», ha remarcado.

Desde MÉS, Abril ha considerado que se debería dejar en suspenso el pago de los fondos de suficiencia «si existe voluntad política de avanzar hacia un sistema de financiación justo». «Montoro da con una mano, con el sistema de financiación, pero con la otra lo quita, con el Fondo de Suficiencia».

Final feliz con el alquiler turístico

Por otro lado, en referencia a la ley de alquiler turístico, Abril ha opinado que «habrá un final feliz» aunque ha añadido que la situación ideal sería estar ya poniendo multas a la actividad ilegal en esta materia, algo que no se ha podido hacer actualmente por unos motivos que espera que «se solventen en los próximos días».

Tras el «compromiso» de este jueves de Palma y la posibilidad de que también se pueda prohibir en Ibiza al alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares, Abril se ha mostrado confiado en que se «desbloquee» la situación y «se vuelva a restituir el artículo 49, «que había quedado tocado con el voto de Podemos».

Asimismo, se ha mostrado a favor del concepto de emergencia habitacional, ha considerado que éste «se debe convertir en un concepto jurídico» y ha destacado la necesidad de «no pasar por encima de consells o ayuntamientos».