El rey Felipe VI y la presidenta del Govern han posado juntos ante la prensa. | Joan Torres

TW
30

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado ante el rey Felipe VI la necesidad de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) para ayudar a mitigar los efectos nocivos de la insularidad.

Así se lo ha hecho llegar la mandataria balear al jefe del estado, según ha afirmado en declaraciones en el patio de la Almudaina, donde el monarca ha recibido en audiencia a las principales autoridades del archipiélago.

Armengol ha destacado que «su Majestad el Rey entiende perfectamente» los problemas de Baleares, como el hecho de que las islas dispongan de ayudas específicas para salvar el encarecimiento de la vida en el archipiélago.

En concreto, Armengol se ha referido a la necesidad de mejorar la financiación de Baleares y de aprobar un nuevo régimen especial, que en estos momentos negocian los ejecutivos central y autonómico.

Son cuestiones para los ciudadanos de Baleares «muy importantes» respecto a los cuales Felipe VI ha mostrado su «interés».

Baleares está «infrafinanciada»

Armengol se ha referido al actual proceso de negociación de la financiación autonómica y ha insistido en que Baleares está «infrafinanciada».

La presidenta socialista ha recordado que las Islas Canarias tienen la condición de territorio ultraperiférico y se ha quejado de que Baleares «no sea tratada» como un archipiélago, lo que supone «un problema para los ciudadanos de aquí».

«Aquí hay que coger un avión media hora o tres horas y esto encarece tu vida, para los ciudadanos, sus empresas y la administración pública; el Rey lo entiende perfectamente así», ha asegurado Armengol.

A preguntas de los periodistas, Armengol ha dicho que no ha tratado con su Majestad la ley balear de toros, aprobada hace unos días por el Parlament, y que prohíbe maltratar y matar a los morlacos durante las corridas.

Catalunya

La presidenta ha asegurado también que es «evidente» que Felipe VI está «preocupado» por el proceso independentista de Cataluña porque en caso contrario, sería «el único español que no lo estuviera».

«El Rey es una persona que conoce perfectamente la situación que vive su país y, por tanto, creo que si no estuviera preocupado, sería el único español que no lo estuviera. Por tanto, es evidente que sí», ha afirmado la presidenta balear a la pregunta de si ha observado preocupación en don Felipe por el proceso independentista.

La dirigente socialista ha defendido ante el Rey que la solución pasa por un modelo federal, en el que «se respete la diversidad que existe en España y donde se entienda muy bien las identidades que forman parte de los diferentes pueblos».

Tras insistir en que es preciso el diálogo, ha pedido a los independentistas que renuncien a la separación, porque «es mejor quedarse en España», pero también ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que «haga una propuesta interesante para que Cataluña quiera realmente quedarse».

Baltasar Picornell

Además, en el encuentro se han producido dos estrenos; en primer lugar el del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que asumió este cargo el pasado mes de febrero, sustituyendo a Xelo Huertas.

El presidente del Parlament ha afirmado que el Monarca le ha parecido una persona «muy amable y cordial». «Soy republicano, pero me parece perfecto que la Familia Real venga de vacaciones a las Islas», ha señalado a los medios de comunicación tras el encuentro.

«Me interesaba mucho conocerle», ha admitido Picornell tras la audiencia con el Rey, con quien ha dicho que ha mantenido una conversación muy «amena» sobre los temas del Parlament balear que están de actualidad, como es la reciente aprobación de la Ley que regula el alquiler turístico y la problemática que hay en Palma por la falta de vivienda.

Con todo, Picornell ha constatado que aunque él se considera republicano, ha matizado que ello «no tiene nada que ver con el papel que representa», a lo que ha añadido que «le parece perfecto que la Familia Real venga de vacaciones a las Islas», siempre y cuando, ha dicho, respete los recursos naturales del archipiélago.

Antoni Noguera pide al Rey el uso para Palma de Es Fortí y la Torre d'en Pau

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha planteado al rey Felive VI que determinadas zonas de la capital balear de uso militar puedan ser compartidas también por los ciudadanos.

En concreto, Noguera le ha propuesta a su Majestad que los palmesanos puedan disfrutar de Es Fortí y la Torre d'en Pau y que estas zonas «se abran a la ciudad» y tengan también un uso civil para disfrute de los ciudadanos.

Estos lugares, ha explicado, están en sitios «estratégicos» de Palma y su apertura al público contribuirían a desarrollar el modelo de ciudad que pretende el gobierno municipal.

«Supongo que el Rey habrá tomado nota», ha añadido Noguera, que ha destacado la cordialidad de la reunión mantenida con el monarca en el Palacio de la Almudaina.

En el caso de Es Fortí, Noguera se ha referido al uso por parte de la ciudadanía de las instalaciones lúdicas, no de la residencia militar, que tiene un uso militar, ha aclarado.

El alcalde ha calificado de «cordial y positiva» este encuentro, que Noguera ha aprovechado para obsequiar al Rey con una cesta con productos mallorquines, entre otros la bebida «Pep Lemon».

Otros de los asuntos tratados ha sido el modelo de la ciudad y el problema del alquiler turístico en los edificios, algo que es «necesario regular», ha dicho el primer edil.

Noguera ha defendido una industria turística «sostenible». Además, ha dejado claro que «nosotros no estamos en contra del turismo, sino del turismo de hoy y de mañana, de un turismo sostenible: si una ciudad es habitable para quien vive en ella, será también habitable para quien la visita», ha sentenciado.

A preguntas de los periodistas, Noguera ha restado importancia al hecho de que, cuando asumió el cargo hace unas semanas, retirara el retrato del Rey de su despacho y lo sustituyera por el del exalcalde socialista fusilado en la guerra civil Emilio Darder.

El alcalde de MÉS ha recordado que una imagen del Rey preside el salón de plenos municipal del Ayuntamiento de Palma.