El Govern anuncia un acuerdo sobre la ley de alquiler turístico que Podemos aún cuestiona

| | Palma |

Valorar:
preload
El diputado de Podemos Salvador Aguilera ha llevado el peso de la negociación del proyecto de ley de Biel Barceló.

El diputado de Podemos Salvador Aguilera ha llevado el peso de la negociación del proyecto de ley de Biel Barceló.

M. Joy

El Govern da por cerrado un acuerdo con Podemos para cambiar la polémica ley de alquiler turístico –que ni siquiera ha entrado aún en vigor–, pero Podemos asegura que a día de hoy aún no hay nada cerrado y que todo puede pasar en la reunión que tienen previsto mantener esta mañana los representantes del Govern y de la formación morada.

El acuerdo anunciado pasaría por recuperar el polémico artículo 49 de la ley, que cayó con el voto del PP y de Podemos. Es la clave de la normativa ya que ese artículo permite el alquiler en viviendas plurifamiliares, pero deja en manos del Consell y del Ajuntament de Palma la posibilidad de prohibirlo. Podemos votó en contra porque quería que la ley prohibiera taxativamente el alquiler en Ibiza y en Palma y alegó que no se fiaba del PSIB.

La decisión tomada este jueves por el pleno del Cort de prohibir el alquiler en todas las viviendas plurifamiliares de la capital debía servir para allanar el camino para el acuerdo, pero también fue importante una reunión que se celebró en Ibiza, en la que participaron, entre otros, la consellera de Presidència, Pilar Costa, y el diputado de Podemos Salvador Aguilera. En este encuentro se pactó que el alquiler quedará prohibido en todos los municipios de la Isla salvo en un pequeño enclave de Sant Joan de Labritja, que quedará exento. En principio, ambas decisiones, la de Palma y la de Ibiza, tenían que servir para que Podemos aceptara este viernes una modificación de la ley, pero representantes de la formación morada negaron este jueves tal acuerdo y aseguraron que puede haber habido un avance en las posiciones, pero en ningún caso un pacto cerrado. Las mismas fuentes de Podemos emplazaron a la reunión que se celebrará este viernes, a la que asistirá el vicepresident del Ejecutivo, en la que se pretende pactar un texto definitivo.

La intención del Govern. además de recuperar el artículo que cayó inesperadamente en la votación de la ley, es el que el concepto «emergencia habitacional» o algo equivalente, se incorpore a la ley de vivienda que, en principio, se aprobará también en el Consell de Govern del próximo viernes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jdjdhdh
Hace más de 3 años

Porque porque? Porque PODEMOS Prohibir!!!!!

Valoración:menosmas

juan m. marti c.
Hace más de 3 años

Alguien pensó que PODEMOS, no se iba a oponer a algo ?.....no importa el que.....así de fácil.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Barcelona de Ada Colau, miles y miles de plazas de apartamentos turisticos con licencia, Madrid de Manuela Carmena otro tanto. Palma de psoe mes y podemos prohibido. Que me lo expliquen que no entiendo.

Valoración:6menosmas

Nano
Hace más de 3 años

Biel Barcelo haciendo leyes a medida de los hoteleros , quien lo hubiera dicho , que poco tiempo ha necesitado para ponerse al servicio del lobby hotelero , pero...."la pela es la pela y a mí lo que dije en campaña me la pela" hay que hacer caja porque solo quedan 2 años.

Valoración:9menosmas

Otro de aquí
Hace más de 3 años

Ridículo. Estas propuestas de leyes - si algún día serán ley - van contra otras leyes europeas.

Valoración:12menosmas

casualidadades
Hace más de 3 años

El de turismo, casualmente se llama Barcelo?

Valoración:9menosmas

Votant decepcionat de Més
Hace más de 3 años

Jo vaig anar a unes eleccions on Barceló, Més i inclós Podem defensaven aquest tipus de oferta per redistribuir les ganancies del turisme i que no s ho quedas tot els hotelers de turno. I veig que se fa tot lo contrari a lo que se va dir en campanya. A ses proximes eleccions la baixada de Més i Podem no tendrà nom. No es donen compta que amb aixó estàn acabant amb el futur i aspiracions de mils i mils de families normals que podiem viure millor gracies a aixó. Sempre he votat a PSM (ara Més). MAI MÉS ho tornaré a fer. Molt decepcionat.

Valoración:15menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

¿Nadie se pregunta si de verdad habia la oferta que dicen que hay? La emergencia la tendrá Mallorca con miles de turistas con billetes y sin sitio donde ir a dormir. ¿Qué hacemos con toda esta gente? Y si de verdad la oferta era tan grande, ¿De verdad este gobierno cree que la economía balear no se verá resentida perdiendo tal cantidad de ingresos en el sector de restaurantes, comercios, etc etc? Si es que muy a mi pesar al final tendré que darle la razón a la derecha rancia, parece que a la izquierda de poder solo le gusta crear pobreza.

Valoración:12menosmas

Xisco
Hace más de 3 años

La gente de Podemos no se ha replanteado el por qué los hoteleros esta vez aplauden sus medidas? Se han planteado en contra de quien va esta ley? A quien favorece? Los hoteleros están más felices imposible. Esta oferta llevada bien, estableciendo topes y no prohibiendo, beneficia a la clase media, a gente que paga sus hipotecas, a gente que trabaja en el aeropuerto cobra miseros 1000 euros y alquila su habitacion de vez en cuando para poder vivir algo mejor, a pequeños propietarios, a señoras de la limpieza, a currantes que tienen un extra al hacer su mantenimiento. Vamos, están yendo en contra de sus votantes. El problema habitacional no se arregla cargandote los ingresos de media Mallorca. Haz cobrar tasas y establece topes para propietarios para que no se especule. Pero prohibirlo directamente es destrozar la economía balear. Así NO.

Valoración:14menosmas

tomeu
Hace más de 3 años

Sólo espero que alguien recurra esta patraña a una instancia superior.No podemos permitirnos estar en manos de esta gente por más tiempo.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3