La Abogacía Europea interviene para frenar las reclamaciones falsas a hoteles

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Vista general de Palmanova, una de las zonas en las que los hoteleros se han visto afectados por el fraude.

Vista general de Palmanova, una de las zonas en las que los hoteleros se han visto afectados por el fraude.

27-07-2017 | Gabriel Alomar

El CCBE, Council of Bars and Law Societies of Europe, la organización que reúne a los colegios de abogados de distintos países de la Unión Europea, ha intevenido para pedir a los letrados británicos que frenen las reclamaciones falsas de turistas a hoteleros españoles por supuestas intoxicaciones alimentarias. La comunicación con los británicos ha surtido efecto y, a su vez, el SRA, la Solicitors Regulation Authority, ha pedido información sobre el fraude y ha advertido a varios despachos ingleses sobre estas falsas demandas.

El decano del Colegio de Abogados de Balears, Martín Aleñar, señala que la intervención europea se produjo a raíz de una petición española y en concreto de la institución de las Islas. Esta es una de las vías que se han seguido para atajar el problema que ya ha desembocado en investigaciones penales en Palma, en detenciones por la Guardia Civil en Alcúdia o en procedimientos civiles con condena en el Reino Unido.

Aleñar explica que la dificultad para actuar de los abogados radicaba en que la mayoría de estas reclamaciones nunca llegaban a juicio. Las quejas falsas eran recopiladas por ‘granjeros de quejas’ (claim farmers), empresas especializadas en captar clientes para presentar las reclamaciones, que llegaban a abordar a los turistas en las puertas de los hoteles. La legislación británica, muy protectora con los consumidores, permitía incluso lanzar una reclamación sólo con el ticket de compra de un medicamento digestivo. Estas empresas subcontrataban con abogados que dirigían las reclamaciones hacia los touroperadores que, sin litigar, las admitían porque en los contratos firmados con los hoteleros españoles ya derivaban a éstos los gastos. Los hoteleros además habían aceptado en esos contratos remitirse a los tribunales británicos y no a los españoles, donde es más complicado que prosperen estas reclamaciones.

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Carlos
Hace un año

La raíz del problema es sencillo conocerla y la solución también. La raíz: señores hoteleros...esto pasa por bajarse tanto y tanto los pantalones durante tantos años a estos touroperadroes que les exprimen a Vds. y en consecuencia a los que van detrás de Vds. Solución : vuélvanselos a subir, cuádrense y valórense un poco más y a los que van detrás de Vds( trabajadores). Estos ingleses ni ellos se creen la calidad que se les ofrece aquí. Y sino hay que ver en comparativa lo que nos dan ellos cuando vamos a sus hoteles en reino unido. Y no hablo de un 3 y 4 estrellas que es lo que más abunda en Mallorca sino de un 5 en grosvenor House. Lo dicho, ya vale del todo incluido y procuren a los pantalones ponerles un buen cinturón (para que no se les caigan me refiero, no para que el dueño de la cadena luzca la hortera H de una conocida marca de lujo.

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Uno de aqui
Hace un año

Tal vez la Abogacía Europea sea la solución a la regulación del turismo vacacional, viendo que aquí estos no se aclaran y pretenden tomar atribuciones sobre propiedades que ni son suyas y que además ya están reguladas por otro régimen.

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Quasimodo
Hace un año

Tendria que hacerse un listado de todos los que falsamente han denunciado y prohibirles el alojamiento en todos los hoteles españoles.

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Tot inclòs
Hace un año

Después de ver la bazofia que les dan en los buffets. A mi no me extraña que se intoxiquen. Lo raro es que alguno no muera con tanto rancho rancio y recalentado.

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