El Consell pide al Ministerio que amplíe los límites del Parque Nacional de Cabrera

| Palma |

Valorar:
preload
La entidad insular ha destacado que es prioritaria la ampliación para proteger a las especies marinas que habitan sus aguas.

La entidad insular ha destacado que es prioritaria la ampliación para proteger a las especies marinas que habitan sus aguas.

Archivo

El Consell de Mallorca ha pedido este jueves al ministerio de Medio Ambiente la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional de Cabrera, una propuesta que pretende proteger los hábitats esenciales y su recuperación ya que, han indicado, «se encuentran deteriorados debido a las técnicas pesqueras como la de arrastre».

Según un comunicado del Consell, tras el estudio bionómico de Cabrera de 2007 llevado a cabo por Oceana a petición del Govern, se localizaron en el ámbito marino del parque, fuera de sus límites, especies y organismos de importancia ecológica que figuran en diversas normas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

La consellera insular Aurora Ribot, respaldada por unanimidad en el Pleno para defender el parque, ha destacado que «se han detectado especies que no están representadas en las redes de protecciones de espacios marinos de ámbito nacional, autonómico y regional; una serie de especies que organizaciones internacionales como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) han aconsejado proteger».

Así, ha indicado que una de las razones de más peso para llevar a cabo la ampliación es «la presencia de nuevos sistemas naturales marinos de la lista de 13 que se tienen que presentar a la red de parques nacionales».

Entre las especies naturales marinas, Ribot ha destacado algunas como los bancos de corales profundos, fondos de Maërl, grandes peces migratorios o cetáceos, entre otros.

Ribot ha remarcado que el Govern, junto con el Ajuntament de Palma, solicitó la ampliación de los límites geográficos del parque al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante el 2015, un solicitud que, «sigue en manos del ministerio».

De esta manera, ha subrayado que la ampliación de la reserva es «importante y necesaria» y que el consenso en la necesidad de ampliar la reserva no es solo de «la amplia mayoría de la sociedad, sino también de los partidos políticos con representación en el congreso y en el senado, desde donde han retirado la petición».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yogui
Hace más de 3 años

Que dejen de hacer populismos y brindís al sol, con eso no tapáis vuestra incompetencia y sectarismo. Cabrera y sus islas son del Estado, del Ministerio de Defensa afortunadamente. De ser por vosotros ya estaría arruinada.

Valoración:menosmas

macario
Hace más de 3 años

¡ya basta de prohibir¡,¿ para quien es el parque? para que puedan venir los pescadores de palangre chinos y japoneses a esquilmar nuestros recursos.

Valoración:menosmas

Hasta el desierto del kalahari por lo menos
Hace más de 3 años

Si eso, que lo amplíen hasta Kenia!! por cierto la UNESCO dando toques serios por la suciedad acumulada en la Serra de Tramuntana, los líos y rencillas entre los "bien avenidos socios" del Pacte entre ayuntamientos y Consell en el tema de recogidas de basura (que no se reciben) están poniendonos en riesgo de que se retire la consideración de Patrimonio de la Humanidad

Valoración:menosmas

Ells .s'en f0ten de Cabrera
Hace más de 3 años

Hi ha interessos en les prospeccipns de petroli, per part de la Castilla Imperial.

Valoración:-3menosmas

ESO
Hace más de 3 años

Eso, MES prohibir, pero los yates de 50 metros a sus anchas. CAP DE FAVES !

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1