Cort se declaró municipio antitaurino. | Redacción Digital

TW
9

El Ayuntamiento de Palma ha decidido este jueves presentar un recurso de apelación contra la anulación de uno de los puntos de la declaración de «Palma municipio libre de maltrato animal y antitaurino» aprobado por el consistorio, ha informado Cort.

La decisión se toma una vez informado el consistorio de la sentencia del juzgado contencioso administrativo presentado por la Fundación del Toro de Lidia.

El 30 de julio de 2015, en el primer pleno ordinario de este mandato municipal, el Ayuntamiento de Palma aprobó la declaración de «Palma como municipio libre de maltrato animal y antitaurino», manifestando así su voluntad de que no se celebraran corridas de toros, ni otros espectáculos donde se produjera la muerte o el estrés de los animales.

Asimismo, se solicitó el Parlament balear la modificación de la Ley de Protección Animal para prohibir la tauromaquia y cualquier espectáculo que produjera sufrimiento a un animal, y se instó al Gobierno central a abolir las ayudas públicas a la tauromaquia, eliminar la declaración de Bien de Interés cultural o Bien de Interés Turístico a todos los espectáculos donde se maltrataran animales.

Noticias relacionadas

En marzo de 2016, la Fundación del Toro de Lidia interpuso recurso contencioso-administrativos a esta declaración, recuerda el consistorio. El 7 de julio se conoció la sentencia del juzgado de Palma.

Esta resolución estima parcialmente el recurso interpuesto a la declaración, anulando únicamente el punto tercero del acuerdo municipal, por considerarlo «contrario al Ordenamiento Jurídico».

En este punto, el Ayuntamiento de Palma manifiesta su voluntad de que no se celebren corridas de toros ni otros espectáculos donde se produzca la muerte o inflija estrés a un animal a las plazas de toros de Palma u otros puntos de las Islas Baleares, así como abstenerse de enaltecer o valorar los espectáculos taurinos a través de premios o reconocimientos públicos.

A pesar de esta sentencia, el ayuntamiento se reafirma en su voluntad de declarar Palma como municipio antitaurino y libre de maltrato animal. Por este motivo presentará un recurso de apelación en el juzgado contencioso-administrativo de Palma.