Las plantas que sanan en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de cada tres plantas que existen en Baleares tienen usos medicinales o terapéuticos. En la imagen, una plantación de equináceas, conocidas por su poder para mitigar los resfriados.

Una de cada tres plantas que existen en Baleares tienen usos medicinales o terapéuticos. En la imagen, una plantación de equináceas, conocidas por su poder para mitigar los resfriados.

Archivo

Una tesis defendida recientemente en la Universitat de les Illes Balears (UIB) estudia de forma pormenorizada las más de seiscientas plantas que existen en Baleares con aplicación medicinal y terapéutica, conocidas y utilizadas a lo largo de los siglos y que incluso se utilizan en la actualidad como componentes de medicamentos.

El trabajo de Carles Amengual, dirigido por el doctor Lleonard Llorens del Departamento de Biología, se propone constituir un archivo actualizado y útil para la investigación y su uso terapéutico.

En concreto, el investigador ha elaborado una lista de 662 plantas medicinales referenciadas en la literatura científica, particularizando su estudio sobre los nombres con los que son conocidas, y completándolo con la descripción botánica, el hábitat, las partes utilizadas, la composición química, la acción farmacológica, el uso terapéutico comparado con las farmacopeas ayurvédica, tibetana, china, filipina, marroquí, mexicana y homeopática, así como sus referencias en historia, literatura y cultura popular.

Con su investigación ha constatado que una de cada tres plantas de Baleares (662 de 2006) están referenciadas como medicinales, y que el 82 por ciento (123 de 150) de las familias de plantas baleáricas tienen componentes medicinales. En cuanto a las plantas endémicas de las Islas Baleares, el 29,8 por ciento son endemismos medicinales (26 de 87).

El investigador también ha analizado los estudios sobre la flora medicinal de las Islas Baleares publicados desde el siglo XVIII hasta hoy, y ha comparado el número de especies medicinales citadas.

Además, ha estudiado la presencia de estas especies en la literatura y la cultura popular, por lo que ha analizado obras clásicas griegas y latinas, de la edad media y de la época moderna, llegando a la conclusión que las plantas medicinales aparecen con mayor intensidad en las Rondalles mallorquinas (139) que en ninguna otra de las obras analizadas, incluyendo las obras completas de Shakespeare (121), la Biblia (113), Las mil y una noches (103) o las Geórgicas de Virgilio (102).

En cuanto a las designaciones de las plantas, el investigador ha recogido un total de 3.626 nombres en lengua catalana para las 662 plantas medicinales estudiadas, y ha recopilado hasta 3.027 gloses y refranes en lengua catalana que se refieren a ellas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

luisa cavaller sintes
Hace más de 3 años

Tengo entendido que mi abuelo Jose Cavaller farmaceutico en Ciudadela tambien hizo un estudio sobre las plantas medicinales en Menorca. Sus notas se encuentran en el archivo que tiene el Ayuntamiento a su nombre.

Me gustaria a la vez poder saber cuales son las plantas que al tocarlas producen una alergia severa en la piel. E intentado informarme a traves de internet pero no especifica las de Mallorca. Muy agradecida si me puede facilitar informacion. Saludos Luisa Cavaller

Valoración:4menosmas

RotaBatuda
Hace más de 3 años

I a on compram el llibre?

Valoración:4menosmas

Much@ list@
Hace más de 3 años

Muy interesante esta tesis. Y además la ha hecho él solito, no como otr@s.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1