El Consell detecta que el 92 por ciento del alquiler turístico en Palma es alegal

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfica del porcentaje de las viviendas turísticas alegales en Mallorca.

Gráfica del porcentaje de las viviendas turísticas alegales en Mallorca.

S.Viedma

Si algún punto de Mallorca tiene un claro problema con el alquiler turístico alegal ese es Palma. El Consell de Mallorca estima que el 92 por ciento de la oferta de alquiler vacacional de las capital no está en situación reglada, como señala memoria del Plan d’Intervenció d’Ambits Turístics (PIAT) que este jueves mismo comenzará su tramitación.

Los datos aparecen en el estudio que han presentado esta misma semana Biel Barceló y Mercedes Garrido y corresponden a 2016, así que la propia consellera reconoce que en estos seis meses pueden haber quedado desfasados. Lo que sí deja claro este informe es que la situación de Mallorca, con casi 125. 000 plazas de alquiler vacacional, «es mucho más preocupante que en la mayor parte de ciudades y destinos turísticos analizados».

Este mismo estudio es el que propone el decrecimiento turístico, la supresión de plazas en seis zonas de Mallorca que se consideran saturadas y masificadas. Se da por hecho que en estas seis zonas (Peguera, Santa Ponça, Palmanova-Magaluf, Palma-Arenal, Cales de Mallorca y Cala Millor) no se autorizará la comercialización de estancias turísticas en viviendas particulares. El estudio concluye que de las 67.000 plazas que se alquilan ilegalmente en Mallorca, Palma suma 20.553, según este estudio, a las que hay que añadir otras 1.667 plazas que sí se anuncian legalmente. Ello implica que en la capital hay detectadas al menos 3.400 viviendas que se ofertan en los circuitos turísticos sin capacidad legal para hacerlo.

Palma es la cabeza de león de este gran problema, ya que el resto de plazas ilegales se reparten de una forma más o menos homogeneizada por toda la Isla. Son significativos los datos de Alcúdia (6.716 plazas), Llucmajor (5.176 plazas), Calvià (3.356 plazas) y Pollença (3.352), pero en este municipio se da un fenómeno muy curioso ya que las plazas ilegales tan solo representan el 27,8 por ciento del total. Allí hay 8.666 plazas turísticas totalmente legalizadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tomeu
Hace más de 3 años

El que quiera sacar extras que se meta a camarero.. y sino que se hagan autónomos, saquen seguros, adapten viviendas, paguen iva e impuestos.. luego que hagan lo que les de la gana pero sin aprovecharse de los vecinos que mantienen todo el año las zonas comunes..

A ver si ahora por tener una propiedad puedo hacer lo que me da la gana en ella.. voy a montar un bar en mi 4° piso sin licencias ni impuestos.. como es mio hago lo que me da la gana.

Valoración:-1menosmas

Bianca
Hace más de 3 años

Parece mentira que queramos morder la mano que nos da de comer: EL TURISMO! Creo que el Govern no es consciente de las consecuencias de ilegalizar el alquiler turístico en apartamentos. Supuestamente, quieren que se alquilen los apartamentos anualmente, sobre todo porque no hay viviendas para los trabajadores. Bien, pues si baja el turismo con la ilegalización del alquiler, ni siquiera harán falta dichas propiedades por NO SE NECESITARÁN TANTOS TRABAJADORES. Todo esto sin hablar de los otros negocios afectados en la ilegalización: empresas de limpieza y mantenimiento, inmobiliarias, restaurantes, tiendas, supermercados, etc porque es segurísimo que éstas empresas NO viven de los turistas "todo incluido" que es lo único que vendrá a Mallorca visto lo visto.

Valoración:3menosmas

ii aa
Hace más de 3 años

no confundan "alegal", con "ILegal".

Valoración:-2menosmas

tomeu
Hace más de 3 años

"El problema del Govern es que los tributos por renta se pagan en la administración central y no en la local a traves de la declaración de la renta. Por eso inventa mentiras refutables todas ellas una a una: - Sobreocupación cuando todas las viviendas tienen su correspondiente cedula de habitabilidad y además con los pisos patera no tienen problema. - Incivismo cuando no hay denuncias interpuestas por incivismo. - Saturación cuando este verano no hay atascos en la autopista.

Desgraciadamente este acoso al ciudadano sólo se ve en los paises más corruptos del mundo. Lo mismo que regular y legislar "a medida" generando inseguridad y metiendo miedo. Realmente no nos merecemos esto y ya deberían haber cortado muchas cabezas de esta hidra apestosa que, más que gobernar, nos manipula." ........Más claro agua , si señor.

Valoración:16menosmas

tomeu
Hace más de 3 años

Totalmente de acuerdo con Isabel.

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

Digan la verdad, que hay mucha delincuencia, que se alquila y no se sabe a quién y están poniendo la seguridad del pais y de nuestras islas y encima no pagan los impuestos y están crean MOLESTIAS A LAS COMUNIDADES Y VECINDAD

Valoración:-8menosmas

Isabel
Hace más de 3 años

Señores, no somos ilegales segun la LAU, otra cosa es lo que les interesa a nuestro govern, que se pasan la ley estatal por "el puente de san fernando" !! Ya esta bien de poner etiquetas, sean objetivos!

Valoración:13menosmas

tomeu.f
Hace más de 3 años

Simplemente con esto lo que el Consell quiere dar a entender que es muy eficaz en el descubrimiento del fraude: ha detectado que el 92% es fraudulento, eso por un lado y luego señalar " lo malos" que son los caseros, que alquilan ilegalmente. es decir los del Consell son geniales y los malos los otros, pero hacer algo, de eso nada.

Valoración:6menosmas

MA
Hace más de 3 años

Que comencin amb ses plaçes hoteleres il·legals... I després pels pisos... Sa gent diu "con mi casa hago lo que quiero". Si vols una casa, com diu es nom, compret una "casa", no un pis que forma part d'una comunitat.

Valoración:0menosmas

ciudadano kane
Hace más de 3 años

92% ilegal??? ¡¡¡ la Autoridad detecta que el 92% del alquiler es ilegal !!!!!! y que es lo que hace para evitarlo?? Cuantas multas? cuantas sanciones?? donde esta hacienda y la Agencia Tributaria?? ¿es que solo van a por los de la nomina ? ¿es que solo se preocupan de cobrar a los que van a hotel la tasa turistica?? VAN A LO FACIL A LO DE NO TRABAJAR, inutiles politicos.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4