Delegadas sindicales de SATSE, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
11

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la falta de enfermeras suficientes para cubrir las vacantes llega a tal extremos que los dos hospitales de Palma, Son Espases y Son Llàtzer, se «roban» profesionales.

«Llaman a una candidata y si ya tiene una oferta del otro hospital le ofrecen más meses de contrato para que se vaya con ellos», explica Satse en un comunicado en el que insta al IB-Salut a adoptar medidas efectivas para acabar con esta situación.

La organización señala que la bolsa con 5.000 trabajadores de enfermería publicada por el Ib-Salut el pasado 23 de junio ya está agotada, no porque se haya contratado a esa cantidad de profesionales, sino porque unas 2.000 ya tienen contratos de larga duración y en torno al millar tienen contratos de refuerzo cortos y ni pueden optar a otros.

Además, otras 2.000 enfermeras incluidas en la bolsa de trabajo son de fuera de las islas y rechazan «contratos precarios, inestables o de muy corta duración».

El Satse resalta además los problemas añadidos de que muchas profesionales que viven fuera no encuentran vivienda en el archipiélago a precios razonables y temen que, en caso de que se les ofrezcan renovaciones de los contratos a más largo plazo se les exija la certificación de conocimientos de catalán.

Por ello, el sindicato pide que se posponga «definitivamente el debate sobre los requisitos de conocimientos lingüísticos a los profesionales enfermeros, como mínimo hasta tener garantizadas las coberturas necesarias del servicio de salud en todas las épocas del año».

Reclama también la convocatoria inmediata de oposiciones, el «cambio del modelo de contratación» para ofrecer «empleo estable y de calidad», que se publicite el papel relevante de las enfermeras en la sanidad pública y que se mejore el acogimiento a los profesionales desplazados desde la península.