TW
1

La junta de gobierno de Palma ha aprobado hoy la creación de un servicio específico de accesibilidad que busca garantizar los derechos de toda la ciudadanía, y que supondrá dos nuevas plazas de jefe, con un coste aproximado entre ambas de 105.000 euros.

La teniente de alcalde de Función Pública, Aurora Jhardi, ha informado en rueda de prensa que los nuevos cargos son para un jefe de servicio, que cobrará unos 55.000 euros anuales, y otro de sección, que tendrá un salario de 49.900 euros al año, aproximadamente.

Jhardi ha explicado que esta nueva unidad administrativa llevará las plazas de accesibilidad que actualmente gestiona el área delegada de Infraestructuras, y responde a la voluntad del equipo de gobierno de dar «especial protección jurídica» a la diversidad funcional.

Además, tiene el objetivo de dar «una cobertura cada vez mayor a asuntos de accesibilidad, con la ejecución de funciones que pueda revertir de forma más directa y rápida en toda la ciudadanía desde cuestiones físicas a intelectuales», ha destacado Jhardi, quien ha recordado la aprobación este lunes de la Ley de Accesibilidad.

Los jefes -cuyas plazas se prevén cubrir primero mediante un concurso interno y si quedaran desiertas, se recurrirá al bolsín de interinos- tendrán entre sus funciones controlar el cumplimiento de la accesibilidad en la ciudad, en especial en la vía pública.

Jhardi ha informado también que a petición de la regiduría de Consumo se ha aprobado la creación de un segundo director de este área, que se ocupará específicamente de ferias y mercados de Palma, en vista de que los vecinos de Ciutat piden la creación de nuevos y que cobrará unos 38.000 euros al año.

Hoy además se ha aprobado el pago del 1 % de incremento salarial para todos los funcionarios y personal del Ayuntamiento de Palma, en atención a lo que dictan los Presupuestos Generales del Estado.

El incremento tendrá carácter retroactivo desde enero y supondrá el desembolso de 1,3 millones de euros anuales.

La regidora ha dado a conocer también de que se ha resuelto todo «un paquete de recursos» interpuestos por funcionarios de la casa que reclamaban en su mayoría que se les hagan extensivo el pago de la carrera profesional, como ocurrió con gran parte de ellos, en atención a una sentencia judicial de 2016.

La mayoría de los recursos han sido desestimados porque no cumplían con las condiciones establecidas en la sentencia y solo se han aceptado los recursos de 8 funcionarios, ha explicado Jhardi.

Todos estos acuerdos han sido aprobados hoy con carácter de urgencia