Representantes del ayuntamiento han presentado las novedades en materia de accesibilidad para el baño en las playas de Palma. | Ajuntament de Palma

TW
2

Las playas de Palma disponen desde este verano de un total de seis puntos de baño accesibles adaptados a la normativa, dos más que el año pasado, con la creación de un nuevo acceso y un nuevo socorrista en el Balneario 7 de Playa de Palma, y con mejoras en Can Pere Antoni.

Estos accesos se encuentran en las playas de Ciudad Jardín, Balneario 7 y 15 de Playa de Palma, Cala Estancia, Can Pere Antoni, y Cala Major, según informa Cort en una nota de prensa.

Tres de ellos han sido distinguidos con un certificado AENOR; para el Balneario 7 y Can Pere Antoni se ha solicitado esta distinción, y en el caso de Cala Major se deben ejecutar antes mejoras en el entorno para pedir el certificado.

En total, el Ayuntamiento ha invertido unos 49.192 euros en mejorar la accesibilidad de las playas de Palma.

Del total, 14.742 euros se han destinado a las obras de mejora en Can Pere Antoni para dimensionar las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, rebajar aceras y mejorar la señalización del cruce con el carril bici.

Allí también se ha adecuado la rampa acceso a la playa con un pasamanos de dos alturas, como marca la normativa.

En el nuevo punto del Balneario 7 se han reservado y pintado y señalizado dos plazas reservadas para movilidad reducida y se han ejecutado obras de adecuación de una entrada accesible desde los paseos en primera línea.

Asimismo, se ha instalado un nuevo baño adaptado junto al balneario, se ha colocado una rampa y pasarela hasta el mar enrollable, y una zona de sombra con silla anfibia.

Aparte de estas mejoras también se ha invertido este año en el mantenimiento de las pasarelas, en la colocación de zócalos en zonas de desnivel y de giro, y en la mejora de las zonas de sombra.

También en la zona de acceso a las casetas de baño los puntos de Cala Estància y Ciudad Jardín han sido mejorados.

La teniente de Alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha explicado que este servicio «tiene una gran demanda social» y ha recordado que en «cada uno de estos puntos a parte de la infraestructura que lo hace accesible hay también un socorrista que da asistencia al baño».

«Desde AENOR dicen que Palma es uno de los municipios pioneros en baño accesible y es bueno seguir trabajando para que así sea y lo puedan disfrutar tanto los vecinos como los visitantes de Palma», ha señalado Truyol.

Así, ya son seis los socorristas que se dedican al servicio de asistencia al baño en las playas de Palma.

El concejal de Infraestructura y Accesibilidad, Rodrigo Romero, ha señalado que este proyecto tiene por objetivo conseguir certificar al menos cinco puntos de baño accesible.

«Para certificar un punto se debe mejorar toda la cadena de accesibilidad, por tanto se debe hacer accesible no sólo la playa sino todo el recorrido que debe hacer un usuario para llegar», ha apuntado.