El diputado del Pi, durante su intervención en el Parlament. | R.D.

TW
2

La oposición ha criticado duramente al Pacte este lunes durante el debate en el Parlament de la ley de toros 'a la balear', asegurando que tiene el mismo futuro que la del alquiler turístico. Xavier Pericay, de Ciudadanos, comparaba estas dos normativas, que «no se podrán aplicar porque tanto una como otra chocan con la realidad».

El primero en subirse a la tribuna ha sido el diputado del Pi, Jaume Font, quien ha preguntado: «¿Y ésta es la prioridad de Baleares?» Esta ley sólo tiene como fin, ha dicho, «contentar a sus colectivos, que vienen aquí a hacer el show. Y no lo voy a rectificar. No tiene ni pies ni cabeza. No han aprendido nada».

Los partidos de la oposición sostiene que esta normativa «roza lo grotesco» y, en este sentido, Xavier Pericay ha denunciado que el Pacte quiere «saltarse la ley estatal».

Noticias relacionadas

Pese a ser un tema controvertido, que ha generado multitud de discrepancias entre Govern y oposición, el arranque del debate mostraba la imagen semivacía del hemiciclo, tal y como se ha compartido por las redes sociales.

Una de las intervenciones que más críticas ha recibido ha sido la del diputado Miquel Jerez (PP), quien ha defendido la existencia de «una memoria histórica de la tauromaquia de la que no podemos renegar», «no podemos renegar de la cultura».

Jerez ha dicho que se quiere «aprobar una ley a traición, por la espalda, quieren prohibir la cultura sin que se note». El diputado del PP ha afirmado que esta ley de toros 'a la balear' «no hay por donde cogerla, no se la creen ni ustedes». Por último, ha recordado que «usurpa las competencias del Estado. Ya les han advertido por dos veces que nueve de los catorce artículos son inconstitucionales». Finalmente, ha insistido en que «la cultura es cultura aunque genere polémica» y que el Govern «se ha propuesto perseguir al colectivo de los cazadores».

El debate continúa con la intervención de los partidos del Pacte y las réplicas, respecto a esta proposición de ley ha generado gran expectación también fuera de las Islas.